El periódico La Vanguardia publicaba un artículo el pasado 8 de octubre que contaba, a través de una entrevista realizada a la periodista Ruth Jiménez de ‘Tot es mou’ (TVE3), la experiencia vital que es pasar un par de semanas acompañando a la Fundación Cirugía por la Vida, la filial española de la fundación francesa La Chaîne de l’Espoir, dirigida por Rafael Puertas.

Como ya comentamos en su día, el equipo de Cirujanos por la Vida aterrizó en Bamako el 21 de septiembre con la intención de ayudar al mayor número de niños posible que sufrieran alguna cardiopatía. Los doctores Tomasa Centella y José Manuel Carretero, responsables del proyecto,  operan a corazón abierto a estos niños en Mali y Senegal. «Cardiopatías que en España no serían mayor problema y que aquí, con una estructura sanitaria tan deficiente, resultan una condena a una muerte casi segura.» apuntaba Ruth.

La periodista, a colación de las dificultades con las que se encentran los cirujanos y su equipo, sacaba a relucir aspectos como la pobreza extrema y las condiciones de vida tan precarias de estas comunidades, así como el papel de la mujer dentro de estas sociedades machistas que, pese a tener una gran responsabilidad tanto de cara a su hogar como hacia la sostenibilidad de la comunidad, son relegadas a un segundo plano que han interiorizado por completo.

Así, en breve esperamos el resultado del trabajo de campo de Ruth Jiménez mostrándonos el día a día al que se enfrenta Cirugía por la Vida.