Desde hace ya un tiempo el número de nuevas entidades sin ánimo de lucro está creciendo y, como todo lo que va aumento, viene determinado por unas causas y trae consigo consecuencias.  La famosa lucha por el talento tradicional en el mundo empresarial, ha contagiado al tercer sector donde, a pesar del mayor compromiso y sensibilidad social de las nuevas generaciones, cada vez es más difícil conseguir voluntarios debido a la amplia variedad de ofertas.

Ante todo, y con la misma lógica que el mundo empresarial, hay que tener claro con quién queremos dar, cual es nuestro target, antes de optar por un formato de campaña. No es lo mismo dirigirse a voluntarios potenciales que sean varones de entre 30-45 años que a jóvenes universitarios; ni usan los mismos medios de comunicación, ni responden igual a los estímulos, ni tienen los mismos conocimientos, etc.

Según un informe elaborado por la Plataforma del voluntariado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la mayoría de los voluntarios en España tienen en torno a 24 años, son universitarios y mayoritariamente mujeres. Así que teniendo esto en cuenta se enfoca la estrategia hacia un público post millennial, que concibe la vida y la interacción social entorno a internet. Y una vez aclarado que el mejor coto para dar con voluntarios es la Red, queda plantear cómo y a quién se ha de presentar la oferta para que sea eficaz, porque el grupo al que pertenece el voluntario medio sigue siendo muy grande, dentro de él la criba continúa, por lo que hay que diseñar una campaña que se dirija directamente al voluntario ideal, que se vea descrito y valorado, que sienta que la oferta está hecha para él. Todos los expertos coinciden en que una de las variables más eficaces (si no la más eficaz) para destacar sobre otros en un mundo tan masificado de estímulos es la empatía.

Algunas de las mejores estrategias a las que podemos recurrir para hacer una oferta atractiva son:

  • Lenguaje dinámico y joven. Hay que huir de las expresiones ya desgastadas y excesivamente formales. En la actualidad las ofertas más visitadas son aquellas escritas en un tono cotidiano y natural e incluso expresiones ingeniosas con dobles significados y anglicismos, pero sin descuidar la corrección escrita.
  • Proponer actividades alternativas e innovadoras. La oferta no ha de ser únicamente fachada. Por muy atractivo y visual que sea el anuncio, al final la intención es captar voluntarios a los que motive la actividad, que realmente se impliquen y permanezcan en la fundación. Proponer un voluntariado con un fin conmovedor y planteado desde una nueva perspectiva es una de las fórmulas más efectivas que se pueden encontrar para captar voluntarios de larga duración
  • La empatía como factor central. Como ya se ha comentado el elemento empático es el más efectivo de todas las variables que podemos incluir al publicar una oferta. Por eso es imprescindible definir cuál es el voluntario objetivo al que nos dirigimos. Diseñar un anuncio con el que un voluntario potencial se identifique personalmente, ayuda a que se sienta valorado y con seguridad y motivación para presentarse a la oferta. No hay que olvidar que el joven que busca un voluntariado ya tiene una serie de motivaciones previas que le hacen sentirse integrado en grupos concretos. El anuncio ha de seguir esa misma fórmula que despierta el sentimiento de grupo al encontrar afinidades.
  • Potenciar la interacción. Una opción interesante es la de abrir vías de comunicación (en redes sociales, foros, etc.) a través de las que los voluntarios y los interesados puedan expresarse, plantear dudas, exponer quejas, hacer públicas sus experiencias…La comunicación entre iguales siempre es más sincera y genera confianza. Además, es una buena oportunidad para la fundación para poder conocer sus puntos fuertes y sus debilidades.

Con esto podemos concluir en que la actualización constante de la imagen y la forma de presentarse es fundamental pero de nada sirve si luego el voluntariado no cumple con las expectativas: los voluntarios y los usuarios abandonarán el proyecto y gracias a la facilidad de difusión de internet será muy difícil remontarlo. Hay que saber cuidar el conjunto.

 

En PYMEF conocemos el mundo fundacional desde hace años, por eso, gracias a nuestra extensa red en el sector y nuestra experiencia, podemos ayudarte a dar con todos los recursos necesarios para conseguir que tu fundación alcance sus fines. Ponte en contacto con nosotros a través de info@pymef.org o llámanos al 674 02 49 34.