La cooperación al desarrollo es una de las inquietudes que más moviliza al sector fundacional. Las malas condiciones de vida de los países en vía de desarrollo, cada vez más acrecentadas por factores como el cambio climático o el ensanchamiento de la brecha económica, requieren de intervenciones en varias líneas de trabajo y ante la incapacidad, falta de recursos o inacción de las organizaciones públicas nacen proyectos privados que pretender abordas estos problemas y cubrir necesidades, algunas tan básicas como la salud o la educación.

En cuanto al enfoque de estas organizaciones, se aprecia un crecimiento en la línea de actividades innovadoras dado que las actuaciones tradicionales no tienen el impacto ni el alcance requerido para generar cambios reales ante problemas de tal magnitud.  Ponemos como ejemplo el de algunas de las ONGD con las que trabajamos en PYMEF:

La fundación actúa principalmente en Sierra Leona donde realiza un trabajo continuado formando a jóvenes en competencias tecnológicas y posteriormente generar puestos de trabajo de calidad dentro de su propia comunidad, activando la economía local.

La Fundacion Carpio-Pérez trabaja en Tanzania desde el año 2009 llevando a cabo proyectos generadores de ingresos, salud y educación para que los colectivos desfavorecidos de viudas Maasai y sus hijos e hijas, un sector de la población especialmente sensible, y en general a toda la Comunidad Maasai de las aldeas de Arkaria, Lendikinya y Eluwai en la región de Arusha, puedan salir de la extrema pobreza.

La Fundación iKasa, en colaboración con la Asociación Perlas en el Barro, proporciona a los niños y niñas en situación de abandono y orfandad un hogar seguro en el que puedan iniciar una nueva vida, con la atención médica necesaria y una educación a la que no podrían acceder de otra manera. Su prioridad es lograr su autosuficiencia y para ello desarrollan un programa educativo de desarrollo integral.

En PYMEF vemos cómo las fundaciones que nacen de una idea, una inquietud, para contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que han tenido menos suerte van transformándose en realidades que generan nuevas oportunidades. Si tienes una inquietud por ayudar a algún colectivo o una causa, la fundación podría ser la herramienta idónea para lograrlo. Puedes contarnos tu proyecto llamando al 976 11 61 11 o escribiendo al info@pymef.org y estaremos encantados de orientarte.

 

Imagen <<http://www.fundacioncarpioperez.org/es/historia>>