El pasado jueves 20 de febrero, se celebraba en Madrid el XIII Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional organizado por la Fundación LaLiga.

El motivo principal de estos encuentros es el de compartir experiencias, reflexionar y debatir sobre el trabajo y los proyectos de estas fundaciones, de forma que el aprendizaje individual se ponga en común y lograr un impulso general en el sector.

La jornada fue provechosa y enriquecedora, entre otras cosas por la variedad de asuntos de interés tratados sobre los que el fútbol impacta de una forma u otra, como el medioambiente, la inclusión, la igualdad de género, la despoblación o la educación. El amplio abanico de proyectos expuestos evidenció el alcance de las fundaciones deportivas, de fútbol en este caso, a la hora de abordar temas tan dispares como el problema del abandono escolar, en el caso de la Fundación CD Tenerife, la brecha económica en Baleares, en el caso de la Fundación Reial Mallorca o la despoblación rural en Navarra, sobre la que actúa la Fundación Club Atlético Osasuna.

Además, por la relevancia de la comunicación para las fundaciones, el director de comunicaciones de Prisa Noticias, Pedro Zuazua, profundizó sobre la necesidad de definir un buen plan de comunicación y darle la importancia que merece para conseguir una mayor notoriedad y difusión. Es importante tener en cuenta que España es un país con una gran afición deportiva y gran proyección exterior, por lo que las fundaciones de clubes profesionales tienen una gran visibilidad.

Son más de 700 las fundaciones de carácter deportivo, muchas relacionadas con el fútbol. Es el sector más numeroso, el deportivo, dentro del total de las fundaciones. Por hacerse una idea de la envergadura del impacto de las fundaciones nacidas desde el fútbol, dejamos una relación de las principales fundaciones deportivas donde se observa que les corresponde el porcentaje más elevado.

FUNDACIONES DEPORTIVAS