No hace mucho publicábamos un post en el que comentábamos cómo la visión empresarial respecto a la RSC (responsabilidad social corporativa) había cambiado desde hace un tiempo por varias razones, pero principalmente debido al desarrollo de una nueva visión más estratégica y largoplacista. Que una empresa aporte valor social, favorece a que la calidad de vida de su entorno mejore y, consecuentemente, gracias al ciclo económico, esto le acabará repercutiendo con la obtención de mayores beneficios económicos.

Pero como todo se ve más claramente a través de ejemplos prácticos, poniendo nombres y apellidos, desarrollamos cuál es el comportamiento de algunas entidades que son un referente de filantropía estratégica.

Impetus-PEF

Nació en 2013 tras una fusión de dos organizaciones filantrópicas británicas: Impetus Trust y Private Equity Foundation. La Fundación identifica y fortalece las entidades sin ánimo de lucro más prometedoras en el campo de la educación y el empleo juveniles, estableciendo relaciones de asociación en lugar de una subalternancia y adoptando un enfoque en el que ambos aportan a los fines en condiciones de igualdad.

Su forma de trabajar: por una parte, las ayudas pueden ser grandes aportaciones económicas (de entre 100-300 mil euros) sin restricciones y a largo plazo para promover el desarrollo de la organización. Por otro lado, el equipo de inversión de Impetus-PEF apoya la gestión sin fines de lucro y ofrecen servicios pro-bono gracias a la red de profesionales que colaboran con la Fundación.

National Philanthropic Trust UK (NPT UK)

Es un fondo líder asesorado por donantes (DAF) y trabaja para facilitar y fortalecer la filantropía a través de la intermediación desinteresada.

Desde su creación en 1996, NPT (el principal proveedor independiente de DAF en los EEUU) ha catalizado diez mil millones de dólares en contribuciones liberales, y ha realizado más de doscientas mil donaciones sin fines de lucro en todo el mundo por un monto que coloca a la organización entre los principales proveedores de Estados Unidos. Actualmente administra más de 6 mil millones de dólares en activos.

MainStreet Partners (MSP)

Es una compañía de inversión fundada en 2008 especializada en inversiones de impacto que trabaja para proporcionar a los inversores un acceso simple y transparente a instrumentos con rendimiento financiero en el mercado al mismo tiempo que mejora la vida de las personas y protege el planeta.

Por cada millón de euros invertidos con MSP, hay 209 préstamos para micro y pequeñas empresas, 292 toneladas de CO2 eliminadas, 8.701 comidas orgánicas producidas, 325 tratamientos médicos para pacientes críticos, 2 unidades de viviendas construidas para los ciudadanos más vulnerables y 5 estudiantes  con bajos ingresos que son financiados.

Con estos ejemplos se evidencia que el rendimiento económico y el buen funcionamiento de una organización no está reñido con favorecer y fomentar las acciones social y medioambientalmente responsables. Todo lo contrario. Estas organizaciones han sabido reescribir la forma tradicional de trabajo de forma que las acciones de interés general van en línea con sus intereses particulares.

 

En PYMEF colaboramos con fundaciones que quieren cambiar el modelo empresarial imperante por un modelo socialmente responsable y que genere valor. Ayudamos a que las fundaciones crezcan y a que alcancen sus objetivos. Escríbenos a info@pymef.org y trabajaremos juntos.