El lunes 23 de septiembre se celebró en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con motivo del agravamiento y la aceleración de los efectos del cambio climático que ha llevado a todos los países a presentar sus propuestas para mitigar el impacto humano sobre el planeta y aumentar la residencial, especialmente en los países más vulnerables. A la cumbre asistieron los representantes de todos los países incluyendo la sorprendente la aparición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien había rechazado la invitación.

El viernes inmediatamente anterior se había celebrado la Cumbre Juvenil sobre el Clima, liderado por la activista de 16 años, Greta Thunberg, evidenciando la preocupación de la juventud por el futuro del planeta que se sitúa a la cabeza de sus prioridades. En la cumbre se demandaba la actuación urgente de los países y el endurecimiento real de los acuerdos, pasando a ser medidas vinculantes.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención expresó su compromiso con la Transición Ecológica y la descarbonización de la economía española para 2050. Además, afirmó que España contribuirá con 150 millones al Fondo Verde del Clima en los próximos cuatro años.

La inestabilidad política de España pone en entredicho que las afirmaciones de Pedro Sánchez vayan a llevarse a cabo, sin embargo la actuación de emergencia no es un tema nacional, por ejemplo,  Reino Unido ha confirmado que aportará 11 mil millones de libras en la lucha contra el cambio climático y 70 países, 30 de ellos sudamericanos, se comprometieron a neutralizar su huella de carbono para 2050.

Tener en cuenta el peso de las actuaciones sostenibles y de poco impacto sobre el planeta es fundamental a la hora de plantear cualquier estrategia, se trata de una actuación global e intergeneracional y toda actividad que no vaya alineada con éstas podrá suponer un rechazo ante la Administración u otras entidades. Las fundaciones especialmente, por su compromiso con la sociedad y la necesidad de establecer buenas relaciones con su entorno, han de valorar la integración en sus actividades de conductas responsables y aquellas con fines medioambientales han de tomar consciencia se importancia como motor de cambio. Hoy, las iniciativas verdes son bienvenidas.

Las fundaciones necesitan actualizarse conforme al endurecimiento de las medidas contra el cambio climático. Tener en cuenta la integración de  acciones para reducir el impacto sobre el planeta es una de las claves para poder destacarse y ser bien valorada de cara a ayudas y colaboraciones. Si quieres mejorar tu percepción, nosotros podemos evaluar tu situación y ofrecerte alternativas. Escríbenos a info@pymef.org o llama al 674 024 034.