El odontólogo y presidente de la Fundación Kasil, Salvador Albalat, ha desarrollado un microchip de tres por cuatro milímetros que puede ser implantado en un diente o una férula dental y que permitirá a las personas con diabetes medir su glucosa sin tener que pincharse varias veces al día. Además, se conecta por radiofrecuencia al móvil, de forma que podrán ir viendo su evolución en una aplicación que registra los datos.
Salvador concedía a la Agencia EFE una entrevista donde no sólo explicaba el dispositivo sino que también contaba cómo una serie de pensamientos entrecruzados por distintas experiencias de su día a día, fueron los que le inspiraron a imaginar la existencia de este microchip, que, con la colaboración de otros científicos, ha podido convertirse en una realidad.
Pero el proyecto no pretende limitarse en el ámbito de la diabetes. Salvador, acorde a los fines de su fundación, quiere acercar la sanidad a personas con pocos recursos y a comunidades pobres de países en vías de desarrollo. Lo describe como «un laboratorio móvil». Asimismo, quiere ir perfeccionando el microchip para ampliar su cobertura, que pueda implantarse en diferentes puntos del cuerpo para medir otros parámetros como, por ejemplo, el colesterol.

Si estás interesado o interesada en el proyecto de Salvador, puedes escribirnos a info@pymef.org o llamar al 674024934 y te pondremos en contacto con la Fundación. Tanto si eres una persona afectada como si quieres colaborar con el proyecto, estaremos encantados de ayudarte.