Muchas veces las fundaciones nacen de una idea y con un objetivo, pero es difícil conseguirlo cuando están solas. Una de las primeras preocupaciones de las fundaciones es de dónde sacar fondos para llevar a cabo su labor, sin embargo, hay muchos más caminos que les pueden ayudar para alcanzar el éxito.
Una de las que parece que más pasan desapercibidas en un primer momento es la más estratégica y la que a largo plazo más beneficio les puede reportar: las alianzas.

Lo primero que toda fundación se ha de plantear antes de empezar con su búsqueda de aliados es qué es lo que quiere hacer, cuáles son sus principios básicos e inamovibles y cuáles son aquellos aspectos en los que podría ser más flexible.

En PYMEF ayudamos a nuestros asociados a cumplir con el protocolo que facilita el acceso a fondos privados y públicos que ayuden a las fundaciones a cumplir los objetivos. Ponte en contacto con nosotros a través de info@pymef.org y nuestro equipo te ayudará.

PYMEF 8 300x169 - La importancia de las alianzas estratégicas.CÓMO LOCALIZAR POSIBLES ALIADOS

Hay que tener claro que las alianzas se pueden dar entre muy distintos tipos de entidades así que hay que tener la mente abierta y no cerrarse a nada. Sin embargo, esto complica la búsqueda al tratarse de un mar muy amplio de posibilidades y, aunque hay muchos métodos y canales para bucear, destacan los siguientes:

BUSCADORES. Usar un buscador es la forma más rápida para hacerse una idea del panorama y definir mejor los criterios de búsqueda.

SITIOS WEB. Navegar por las webs de las entidades potenciales no sólo dará información sobre ellas sino sobre el sector en su conjunto, permitiendo establecer comparativas.

NEWSLETTERS. Muy importantes para estar atento a las últimas noticias de las entidades más interesantes para la fundación

ALERTAS. Hay servicios de alerta, como Google Alerts, que son útiles para localizar noticias relacionadas con algún término. La propia aplicación avisa con un correo electrónico enviando una relación de las noticias más destacadas.

REDES SOCIALES. Muestran la actividad y los datos más relevantes de los posibles aliados además de las reacciones de otras entidades que pueden ser de interés para la fundación. Por ejemplo, un comentario en una publicación que va en la misma línea que los fines de la fundación puede dar una pista sobre los intereses del usuario que ha dejado el comentario.

NOTICIAS EN LOS MEDIOS. Estar al día de la actualidad siempre es un plus. De la misma forma que las alianzas se pueden dar entre muchos tipos de entidades, cualquier noticia puede ser una pista para llegar hasta un aliado.

INFORMES ESPECIALIZADOS. Sumergirse en el sector para conocerlo a fondo implica leer los informes profesionales sobre el sector fundacional. En ellos aparecen todo tipo de referentes: tanto fundaciones como sus prácticas.

EVENTOS. Al final el boca a boca y los contactos acaban siendo el recurso más efectivo.

office 1209640 1280 300x200 - La importancia de las alianzas estratégicas.TIPOS DE ALIANZAS

FUNDACIÓN – EMPRESA
La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es una práctica que va en aumento por muy diversos motivos (motivación interna, proporcionar valor añadido, generar confianza, razones personales…) y cada vez son más las empresas que buscan proyectos en los que invertir. Hacer un buen Plan de Comunicación para poder presentar la fundación a una empresa es una de las prácticas que mejores resultados económicos genera. Aunque dentro de este tipo de alianza no hay que centrarse en la aportación económica, con el desarrollo de la RSC, han aumentado los tipos de colaboración y las empresas cada vez buscan implicarse más en el proyecto así que las propuestas han de ser más innovadoras y creativas.

FUNDACIÓN – ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO
Esta alianza suele basarse en la actuación conjunta para conseguir mejores resultados. Entidades con fines comunes unen fuerzas para ganar en repercusión y facilitar la consecución de sus objetivos. Importantísimo acudir a eventos y ser socialmente activos para darse a conocer y crear vínculos.

FUNDACIÓN – ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Posiblemente la “alianza” más importante de todas. Si bien no es la que más inputs genera es la que más puede dificultar o facilitar la actuación de una fundación. Mantener una buena relación con los organismos públicos, presentarse debidamente y tener un trato amable y respetuoso es algo básico para la consecución de los objetivos de las fundaciones. Pero, sin duda, la clave segura del éxito con la Administración es ofrecerle soluciones sin pedirle nada a cambio.

QUÉ HAY QUE HACER CUANDO SE LLEGA A UN ACUERDO

Dependiendo del tipo de alianza el procedimiento será uno u otro.
En el caso de las entidades privadas, según el principio de autonomía de voluntad de las partes, como no existe ningún modelo de convenio tipo, será suficiente con formalizar el convenio de colaboración de forma privada, sin necesidad de acudir a un notario público a menos que una de las partes así lo prefiera.
El caso de la Administración pública ya es diferente. Será el propio organismo el que indique a la fundación el procedimiento y la documentación a aportar necesaria para formalizar la colaboración.

Por último, hay que tener en cuenta que lo más difícil de establecer alianzas no es tanto el encontrar aliados, cuando todo es nuevo y emocionante, sino mantenerlas e ir ganando en confianza.