La fundación aragonesa CREAS, recibe 10 millones para impulsar su trabajo como fondo de inversión.

Tradicionalmente ha habido una gran barrera que separaba el mundo de la filantropía y el ecologismo (liderado por fundaciones, asociaciones, etc.) del mundo empresarial. Sin embargo, desde hace ya algún tiempo se ha empezado a estudiar la convergencia entre ambos como forma de abordar por completo los problemas sociales y medioambientales.
La fundación aragonesa, CREAS, nació como fondo de inversión con el fin de dar soporte a empresas socialmente responsables. Si bien, este respaldo de las entidades sin ánimo de lucro a las empresas podría haber sido mal visto en el pasado, en la actualidad cada vez son más los que apoyan este enfoque.

Con esta propuesta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ya en mayo un inyección de capital en el fondo de CREAS, que serían dirigidos a PYMES sociales enfocadas a la salud y el bienestar, sostenibilidad medioambiental e innovación social. Fue hace unos días cuando Luis Berruete, fundador de CREAS, se sentó en la mesa junto a Uli Grabenwarter, del Fondo Europeo de Inversiones, para firmar el acuerdo mediante el cual el FEI transferiría 10 millones al fondo aragonés. Asimismo, también se acordó destinar otros 3 millones a Equity4Good, gestionada por la Fundación Ship2B, de Barcelona.

El empujón del FEI a CREAS, facilita la consecución de los fines de la fundación, que en menos de 5 años pretende invertir en 15 empresas que estén funcionando y que facturen entre 1 y 2 millones de euros. Luis Berruete, sin poner nombres, confirma que hay un proyecto que ya está prácticamente acordado y que su idea invertir en tres cada año.

Además, recuerda que CREAS forma parte del Global Steering Group (GSG), organización creada por el G-8 para estimular la inversión de impacto.

El modo en el que las fundaciones se financian para conseguir sus objetivos cambia con la llegada de nuevas formas inyectar capital, y las fundaciones cada vez más actúan como empresas. Desde PYMEF trabajamos con nuestros asociados para acercar estos muevos modos de trabajar, para que juntos alcancemos nuestros objetivos.

Escríbenos a info@pymef.org si quieres formar parte de nuestra asocación y beneficiarte de nuestros servicios.