El pasado domingo 15 de septiembre se volvía a celebrar en arcos de Salinas la romería de la Virgen de los Dolores de Salinas. La Fundación Reales Salinas en colaboración con la Diócesis de Teruel y Albarracín recuperaron esta tradición perdida desde 1947  cuya historia fue fundamental para que, en 2010, el Conjunto Las Salinas fuese reconocida en el Decreto 188/2010, del 19 de octubre, como Bien de Interés Cultural y Lugar de Interés Etnográfico.

Al evento, presidido por el Obispo de Teruel y Albarracín, asistieron unos 150 que partieron de la Fuente del Molino de Arcos de las Salinas hacia la Ermita del Salinar, donde se celebró la eucaristía. Posteriormente tuvo lugar la ofrenda de flores se clausuró el acto con un recital de poesía a la Virgen de los Dolores y con una Jota Aragonesa con canto de Gozos.

En vista de la buena recepción del evento y la afluencia de peregrinos, desde la Fundación, Silvia Collado afirma que la romería se repetirá el años que viene el domingo más próximo a la festividad de la Virgen de los Dolores.