Como hemos ido viendo, las fundaciones cada vez acercan más su lógica de funcionamiento a la tradicionalmente utilizada en el mundo empresarial, es decir, la de satisfacción de una demanda y, en este caso, una demanda que sea de interés general. Por tanto, conforme la sociedad y sus necesidades cambian, las fundaciones irán actualizando sus fines. Los principales indicadores del crecimiento del interés que pueden tomar como referencia las fundaciones para mantenerse actualizadas son el incremento del voluntariado y donativos a ciertas actividades y las crecientes convocatorias y ayudas, tanto públicas como privadas, destinadas a estos nuevos ámbitos cada vez más relevantes. Lo idóneo es lograr introducir las nuevas inquietudes sociales de forma que queden alineadas con los fines de la fundación.

I+D: Investigación y Desarrollo

La velocidad a la que progresan los avances científicos y ante un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, ésta ha pasado a convertirse en un elemento fundamental para la generación de riqueza gracias a los ingresos derivados de la exportación, el crecimiento de la industria y por la posición que les confiere la independencia tecnológica. Además, también este desarrollo va en línea con los cambios sufridos en el planeta y es que la escasez de recursos naturales está forzando la transición energética y la búsqueda de alternativas de consumo, por eso, son muchas las ayudas públicas y privadas interesadas en promover la investigación y el desarrollo tecnológico y científico, también enfocado a los avances en medicina y biotecnología.

Igualdad

Otro valor en crecimiento es la conciencia de la necesidad educar en igualdad. Y hablamos de un concepto de igualdad amplio, que comprende la igualdad de oportunidades y derechos entre personas independientemente de sus condiciones de cultura, religión, sexo, edad, etnia, etc. El apoyo a estas políticas inclusivas viene sobre todo de los gobiernos, que los promueven desde distintas acciones, tanto desde la educación, como el fomento a la contratación privada o el respaldo a iniciativas de ONGs. Esta necesidad no está únicamente motivada por razones de justicia social sino que también hay un resultado directo entre la inclusión y las comunidades más productivas y menos conflictivas. La tolerancia facilita la convivencia y mejora el bienestar social lo que a la larga, supone un ahorro al Estado en medidas paliativas y de control.

Medioambiente

Volvemos a tratar el tema del agotamiento de recursos del planeta al enfocar a las fundaciones con fines medioambientales. La mayoría de estas fundaciones tienen un fuerte componente educativo y divulgativo. Sus acciones suelen ir dirigidas a evidenciar del deterioro del planeta, la pérdida de biodiversidad, el grado de impacto que tiene la actividad humana sobre la Tierra y ofrecer y desarrollar alternativas sostenibles a nuestros hábitos. Al ser un tema polémico por su estrecha relación con el consumo y la industria, las ayudas públicas son fluctuantes y es desde el ámbito privado desde donde llega la mayor parte de la actividad y las aportaciones. Los estudios científicos también arrojan datos cada vez más incuestionables sobre la evidencia del cambio climático y esta preocupación ha llegado a organismos internacionales como la ONU, desde donde se ha abordado como tema prioritario y los incluye en varios de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, documento referente para la implantación de políticas medioambientales en todo tipo de entidades y que se ponderan muy alto en la mayoría de convocatorias, especialmente en las europeas. Son muchas las ONGs que llevan años trabajando sobre este terreno y sus esfuerzos están despertando una mayor movilización que, consecuentemente, se traduce en la aparición de nuevas fundaciones, nuevos proyectos y más ayuda dirigida a este sector.

 Bienestar animal

Este es un caso particular porque es más que palpable el crecimiento del interés por las condiciones de vida de los animales, especialmente entre las nuevas generaciones. Las fundaciones animalistas tienen una gran repercusión en redes sociales y sus posiciones lideran con diferencia las recaudaciones en las plataformas de micromecenazgo. La preocupación por el bienestar animal es un sentimiento creciente entre la sociedad pero que todavía no ha llegado a las convocatorias de las grandes organizaciones privadas ni a las de las Administraciones Públicas, pero sí que se considera a la hora de hacer reformas legislativas o de definir la filosofía de las empresas. Lo que antes eran pequeñas organizaciones o asociaciones de gente con sensibilidad por el bienestar animal, tras este auge y con el aumento del interés que despiertan sus actividades, están pasando a tomar el formato de fundación, de hecho, algunas de las fundaciones animalistas más relevantes, como Santuario Gaia, Animanaturalis, Igualdad Animal o Santuario Vegan (antes Wings of Heart), nacen desde PYMEF y hemos sido testigos de su crecimiento exponencial. Resumiendo, este tema está despegando y conviene tenerlo en cuenta a la hora de optar por una estrategia.

Bienestar Social

Las fundaciones con fines sociales son una constante a lo largo del tiempo. Sin duda son las más numerosas y las que más evolucionan, precisamente porque su vínculo con el progreso social es más estrecho. Han de estar en constante adaptación. Además, tienen límites difusos ya que, de una forma u otra, la mayoría de las fundaciones tiene una vertiente social. Por ejemplo, las dirigidas a I+D suelen incluir entre sus fines actividades dirigidas a facilitar y mejoran las condiciones de vida de las personas, o las fundaciones medioambientales pueden abarcar actuaciones de prevención y ayuda a zonas vulnerables o afectadas por los efectos del cambio climático. Es en esta línea donde se encuentra también las fundaciones de cooperación al desarrollo, que durante años han trabajado en zonas en vías de desarrollo a las que se han destinado muchos fondos pero generalmente con una tendencia cortoplacista, por eso las ayudas están empezando a ser más específicas hacia las prácticas innovadoras en materia de cooperación.

A la hora de plantearse constituir una fundación ante una inquietud, es necesario tomar conciencia de que para que realmente se puedan conseguir los fines previstos hay que conseguir financiación, por eso, diseñar la fundación de cara a los intereses sociales es tan importante, será esta misma sociedad la que te ayude a lograrlo.

Si tienes un proyecto en mente pero no estás seguro de su viabilidad, podemos asesorarte para darle la orientación o el enfoque más adecuado. En PYMEF trabajamos con fundaciones desde hace años, las vemos crecer, evolucionar y alcanzar sus fines. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@pymef.org o llamando al 674 024 934.