A pesar de que el origen histórico de las fundaciones  debería ayudar a tener un concepto común, el hecho es que actualmente con la diversidad de sistemas legales europeos no hay una clara definición en Europa del concepto “fundación”. De hecho lo que se llama fundaciones en un país pueden no serlo en otro.

Para entender un denominador de fundaciones nos puede servir la definición que ofrece la Fundación Bertelsmann, para la que una fundación se define como:

1) una organización no identificable en función de la lista de sus miembros;
2) una organización privada y autogestionada que no puede ser instrumento de gobiernos, aunque puede que reciba financiación del gobierno;
3) una organización que no distribuye beneficios;
4) una organización que persigue un fin de interés general en contraposición a servir los intereses de una sola familia.

Las fundaciones en Francia.

El número de fundaciones francesas es relativamente pequeño debido al importante capital requerido para su dotación en el histórico tipo de fundaciones. Pero en los últimos nueve años han aumentado un 43% y a primeros de enero de 2018 son ya 4.858. Se debe, sobre todo, al abrirse la puerta a otro tipo de fundaciones con menos intervención estatal.  Por sectores, un 29% se dedican a la acción social, 18% en investigación médica y salud, 17% en arte y cultura, 11% en educación superior, 3 % en medio ambiente y un 4% en ciencia.
Los datos que siguen se han recogido de la entrevista realizada a la delegada del CFF, centro francés de fondos y fundaciones el 26 de marzo de 2018.

Tipos de fundaciones:
1º) La Fundación reconocida de utilidad pública, unas 650, cuentan con un proceso de creación muy lento, hasta tres años, un reconocimiento del Primer Ministro por decreto, consultas previas desde el Ministerio del Interior y la consulta al Consejo de Estado. Requiere además movilizar un capital de unos 1,5 millones de euros.

2º) La Fundación Empresarial, unas 400, se crea para facilitar la participación de las empresas: tienen una estructura más simple, requiere un mínimo de 150,000 euros en 5 años y un gasto anual de 30,000 euros mínimo. En el gobierno no hay representantes del estado. Casos como la Fundación Michelin, o la Fondation Mécène et Loire, que reúne a 29 empresas que quieren actuar juntas por el bien común.

3º) La Fundación Protegida, unas 1600, existen desde 1987: nacen bajo los auspicios de una fundación matriz, unas 80, y no tienen personalidad jurídica. Ellos no tienen la personalidad moral. Es el caso de la Fondation de France (unas 1400 fundaciones) y del Institut de France (200). Ofrecen la oportunidad de recibir fondos sin preocuparse por los temas administrativos y con apoyo en su enfoque filantrópico.
Es un modelo muy interesante: https://www.fondationdefrance.org. En 2017 han llegado a seleccionar y seguir casi diez mil proyectos. Independiente y privada, la Fondation de France no recibe subsidios y solo puede actuar gracias a la generosidad de los donantes.

4º) El Fondo de Dotación, unos 2500, nace como entidad en 2008. No se llama fundación pero funciona igual y es lo más parecido al resto de fundaciones europeas. Es una herramienta más flexible, menos controlada. Su creación no pasa por el Consejo de Estado, sino solo por la prefectura que controla la misión de interés general. Basta con tener 15,000 euros para crearlo. Tiene la capacidad de recibir donaciones, legados y cualquier financiamiento privado, pero no fondos públicos. Y su constitución es mucho más rápida. Puede ser creado por cualquier persona y ofrece una gran libertad de gobierno (no es necesario tener representantes estatales). Es la forma que están acogiendo muchas empresas que se preocupan por la responsabilidad social (que se está convirtiendo cada vez más en una responsabilidad legal).

Puedes consultar el cuadro general de fundaciones francesas haciendo click aquí.

 

Desde PYMEF ayudamos a pequeñas y mediana fundaciones a optimizar sus recursos y alcanzar sus objetivos a través de nuestro catálogo de servicios. Contribuimos a que nuestros asociados alcancen la mayor representatividad ante las instituciones y difundimos su actividad para que alcancen el éxito. Si necesitas nuestra ayuda escríbenos a info@pymef.es.