En temas de comunicación todas las organizaciones empiezan con muy buena intención pero poco a poco, conforme aumenta el volumen de tareas, va dejándose de lado cada vez más, empezando por la que está oculta en apariencia a los usuarios: la comunicación interna.

Sin embargo, este error puede tener consecuencias muy graves, porque una mala comunicación entre los miembros de la entidad puede dar lugar a fallos que se externalizan y acaban dañando su imagen.  Por ello, una vez que sabemos cómo crear un fundación en Madrid, el siguiente paso es tener clara la necesidad e importancia de la comunicación interna.

Como en todo, el mundo empresarial se adelanta y las empresas han detectado la estrecha relación que hay entre un buen funcionamiento interno y la calidad del producto/servicio ofrecido, así que las técnicas y recursos para favorecerla son uno de los principales objetos de estudio en el sector para optimizar beneficios.

En el caso de las fundaciones no es diferente. Es una organización compleja que interactúa con muchos grupos (patronos, empleados, usuarios, donantes, etc) y, aunque su objetivo no es el beneficio económico de sus patronos, sí que nacen con una finalidad. Es de cara a poder lograr los fines fundacionales cuando se necesita que funcione bien por dentro para poder presentar los objetivos cumplidos y, además, bien cumplidos.

Las entidades sin ánimo de lucro han de ser muy cuidadosas en la calidad del servicio que ofrecen ya que, en su mayoría, se mantienen gracias a gestos voluntarios y si no se obtienen buenos resultados la gente no apostará por esa fundación.

Por eso hay que dedicar parte del tiempo a plantear una estrategia de comunicación interna y progresivamente ir perfeccionándola. Para empezar a definirla, se ha de partir de una serie de ideas que han de tenerse en cuenta durante todo el proceso:

  1. Tener en cuenta la importancia del reconocimiento del trabajo de todos los que trabajan por/ para la fundación. En una fundación, la mayoría se esfuerzan por conseguir unos objetivos que les motivan lo suficiente para dedicar tiempo y recursos personales de forma voluntaria. Pero si este esfuerzo no es valorado o comunicado, o si la experiencia de colaboración no es gratificante, es fácil que se retiren del proyecto y difundan una imagen de la fundación que pueda dañarla.
  2. Falta de transparencia. En todas las entidades es importante que para que sus miembros se sientan valorados y motivados, estén al tanto de todo cuanto pasa. Que no haya secretos. Si el patronato no se abre a sus voluntarios o donantes, se creará un ambiente de desconfianza que acabará haciéndoles abandonar.
  3. Cuidar el cómo y cuándo de las comunicaciones. Que el medio de comunicación, además de eficiente, sea moderno y que las comunicaciones sean regulares y bien diseñadas, ayuda a que todos los integrantes de la fundación se sientan parte de un proyecto bien gestionado y en el que se invierten medios. Que la experiencia de participación sea fácil y dinámica fomenta que estén orgullosos de la fundación y se lo enseñen a sus amigos y familiares. Si además las comunicaciones son personales, el sentimiento de reconocimiento e integración, se multiplicará.
  4. Fomentar la puesta en común. Dentro del proceso comunicativo es importantísimo que todos los miembros puedan comunicarse y organizarse sin que apenas se aprecie el moderador. Esto aumentará el sentimiento de comunidad, el trabajo en equipo, la motivación interpersonal y facilitará las tareas de coordinación.

Está claro que no en todas las fundaciones hace falta implantar mecanismos tan complejos. El tamaño será el factor más determinante a la hora de implantar una estrategia u otra, pero siempre ha de estar bien  estudiada y trabajada, independientemente del número de personas con la que tenga relación (patronos, donantes, voluntarios, Administración…). Hay que pensar que una estrategia bien planteada desde el principio será más fácilmente escalable y atractiva de cara a aumentar el número de miembros.

 

En PYMEF vemos constantemente como a la hora de crear una fundación en Madrid, la forma de comunicarse repercute directamente en su crecimiento y en la consecución de sus objetivos. Si quieres asesoramiento o estás interesado en un plan de comunicación efectivo escríbenos a info@pymef.org o llámanos al 674 024 934.