En periodos de crisis la palabra ‘supervivencia’ vibra en el ambiente alcanzando a todo tipo de entidades. Afortunadamente para las fundaciones sus posibilidades de innovar son mayores que las de otras figuras más encorsetadas y dependientes del mercado como pueden ser las Sociedades. Y en esta nueva era que marca la pandemia tendrán éxito todos aquellos que sepan ofrecer seguridad, certezas y saber hacer.

Ante la pandemia del coronavirus se pueden adoptar dos actitudes:

  1. Aceptar que la fundación se queda sin actividad durante el periodo que dure la crisis, con las pérdidas que conlleva.
  2. Ver el problema como una oportunidad. El COVID-19 trae consigo la aparición de nuevas necesidades y consecuentemente, nuevas soluciones. Ahí es donde el ingenio, la creatividad y la constante actualización dentro del sector (sí, copiar ideas) tienen un papel fundamental.

NUEVAS ACTIVIDADES

Lo más efectivo es trabajar desde la propia fundación, aplicar el área de conocimiento de la fundación a nuevas actividades que puedan contribuir de alguna forma a mejorar la situación a la que nos enfrentemos.  Se trata de innovar sin desviarse de sus fines fundacionales, del terreno conocido y que ya se domina. Actividades que se salgan de las propias se pueden llevar a cabo mediante una colaboración con otra entidad que cuente con experiencia y dedicación a las mismas.  Hay que tener en cuenta que hay muchos sectores que se están viendo afectados así que seguramente, de alguna forma, se puede contribuir.

                Iniciativas para ayudar al sector empresarial

El teletrabajo ha permitido a muchas empresas a seguir con su actividad durante este periodo sin poner en riesgo la salud, pero no quita para que hay supuesto un reto para empresas habituadas al trabajo presencial. Ante el giro de 180º (en el caso de las más afortunadas) que ha supuesto el confinamiento para el mundo de la empresa, y ante otros tantos obstáculos que van más allá del sistema de trabajo, la Fundación Empresa y Sociedad arranca un programa de soluciones de startups y scaleups en el contexto del COVID-19. Precisamente pretender dar visibilidad a iniciativas de apoyo a emprendedores, empresarios y trabajadores. Algunas de las soluciones  más innovadoras:

  • Entidades del sector tecnológico se ofrecen para facilitar la adaptación al teletrabajo.
  • Despachos de abogados ofrecen asesoramiento en materia de Derecho Digital y privacidad para dar a conocer los límites legales en materias como el teletrabajo o los contratos digitales.
  • Bizaway, una herramienta para facilitar los viajes de negocios, aporta con la gestión de la repatriación de viajeros corporativos.
  • Las agencias de publicidad y otras entidades del sector de la comunicación, colaboranen la estrategia de las empresas para ayudarlas a sobrevivir y darles visibilidad.
  • Ideasforchange, especializada en la innovación de impacto, ofrece cursos online sobre diseño de negocios.
  • Happyforce, va un paso más allá y lleva la gestión interna al terreno emocional. Ayuda a los directivos a conocer el estado de la plantilla cuando no les es posible ver su estado anímico en persona.

                Iniciativas para ayudas a los ciudadanos

No hay que olvidar que ahora las personas pasan mucho más tiempo del habitual en sus hogares y esto puede hacerse pesado. Darles la oportunidad de aprovechar su tiempo, mantenerse físicamente en forma y hacer más llevadero el confinamiento a los niños son algunos de los objetivos que se han propuesto varias entidades.  Estos son algunos de los proyectos:

  • Fundación MP Music. Arranca el I Concurso de Interpretación Musical Online, con tres categorías y 6 premios #musicaencasa.
  • Fundación Alicia. Pone a disposición de la ciudadanía pautas y consejos sobre la alimentación adecuada para el periodo de confinamiento
  • Plataformas educativas como la Fundación Domestika, Fundación Pere Tarrés o la Fundación Aquae, entre otras, ponen sus cursillos y demás recursos en abierto, de forma gratuita.
  • Voikers, expertos en tecnología de voz, ofrecen ahora cuentacuentos online para entretener a los niños.
  • Imascono, ofrece acceso a láminas coloreables de realidad aumentada para facilitar la diversión en familia.

                Iniciativas para a ayudar al sector sanitario

Aunque todos los empleos esenciales están siendo reconocidos y apoyados, son especialmente numerosas las iniciativas dirigidas al sistema sanitario. Algunas actuaciones:

  • Varias entidades han puesto a su disposición sus recursos e instalaciones, por ejemplo, muchos hoteles han cedido sus camas ante el colapso en los hospitales
  • Compañías de transporte ofrecen servicios gratuitos o a precios reducidos a profesionales sanitarios
  • Zerinthia Technologies lanza 4REMOTE, una aplicación para dar soportey atender en remoto a pacientes estén donde estén
  • La Fundación Músicos por la Salud, lanza la iniciativa #lacanciónmásimportante donde músicos como Amaral, Jorge Drexler, Rozalén o Leiva, entre otros, cantan online en directo para animar a enfermos y personal sanitario en algunos de los hospitales que más están siendo golpeados.
  • Se ofrecen servicio de gestión web para empresas sanitarias para que puedan focalizar sus esfuerzos en su objetivo y delegar provisionalmente la gestión web.

Además, por supuesto, hay aportaciones formas más tradicionales de ayuda como la aportación económica y de material sanitario, también de enorme valor.

NUEVAS FORMAS DE DIFUSIÓN

Si no se integra la innovación en la  propia fundación, otra posibilidad es recurrir a alternativas externas como nuevas fórmulas de difusión.  No todas las fundaciones pueden llevar a cabo acciones ahora mismo, en ese caso, será importante seguir estando visibles. Aparte de la gestión de recursos propios como web y redes sociales,  que por descontado han de seguir activas, vemos algunas aplicaciones que pueden ser de utilidad.

  • Cómoayudar.org. Esta plataforma pone en contacto a personas que quieren contribuir de alguna forma a mejorar algún aspecto social y a entidades que trabajan por unos fines. A través de su buscador el usuario puede dar con un proyecto con el que colaborar y aportar en la medida que pueda.
  • StockCrowd es también una plataforma de fundraising pero recientemente ha sumado a su web un apartado específico para proyectos dirigidos a reducir el impacto del coronavirus.
  • Goteo.org es una fundación española de crowdfunding con enorme visibilidad que, de la misma forma que en el caso anterior, ha sumado una campaña específica para acoger y difundir iniciativas que hacen frente al coronavirus, #CoronaZero

Para ampliar más, el especialista en fundaciones, Ramón Pérez Lucena, recoge en su web algunas de las aportaciones más relevantes dentro del sector fundacional.