Conscientes de la importancia del Tercer Sector en el avance hacia la sostenibilidad,  la Red Española del Pacto Mundial y la Plataforma de ONG de Acción Social, se unen para crear una guía dirigida a las entidades del Tercer Sector y proporcionarles las herramientas para que puedan informar debidamente de su aportación a los ODS.

Bebe de la estructura del SDG Compass, la guía referente en el tema de la integración de los ODS en el centro de la estrategia de las empresas. Esta guía centra su foco de atención en las grandes empresas, aclarando que su propuesta puede servir de orientación a otras organizaciones como PYMES.  Sin embargo, Las ONG ante los ODS. Propuesta de Acción del Pacto Mundial, presenta un enfoque más transversal que puede aplicarse a todo tipo de entidades pero con un lenguaje adaptado al de las ONG.

La guía se justifica exponiendo la importancia de la sociedad civil en  la consecución de la Agenda 2030, y divide su grueso en 5 pasos:

  1. Entendiendo los ODS
  2. Definiendo prioridades
  3. Estableciendo objetivos
  4. Integrando
  5. Reportando y comunicando

Además, analiza un caso de estudio para darle un enfoque más práctico y facilitando la visualización del resultado.

Los ODS son el eje principal sobre el que giran las iniciativas para el desarrollo sostenible de todo tipo de entidades. Como parte del tejido socioeconómico, las ONG ganan relevancia y se alinean con otras organizaciones cuando saben su comunicar su integración de los ODS.

La publicación es en formato digital es de libre acceso. Se puede descargar desde la web de la Red Española del Pacto Mundial.