¿Qué es un legado solidario?:

El legado solidario es una disposición testamentaria para favorecer a una Institución Sin Ánimo de Lucro. Para la ONG es la forma de mantener vivo el esfuerzo del donante por lograr unos fines de interés general. Un legado solidario es el compromiso con el futuro sin perjudicar a los herederos legítimos .

¿Cuál es la diferencia entre testamento y legado?

Un legado es un bien específico (Una vivienda, un coche, una joya) mientras que una herencia es una sucesión en la que se funden los patrimonios tanto del heredero como del fallecido. En una herencia, el heredero sucede al difunto en la titularidad de sus bienes, pero también de sus deudas, y adquiere todos los derechos y obligaciones que no se extingan con la muerte del individuo, mientras que en un legado, el legatario adquiere bienes concretos, pero sin responder del pasivo de la herencia.

Según el Código Civil en su artículo Art. 667 un Testamento es “el acto o negocio jurídico por el que una persona o institución, dispone para después de su fallecimiento, de todos tus bienes o de parte de ellos”, dependiendo del alcance con que fuera hecho el testamento. Un testamento es revocable hasta el momento de la muerte, pues un testamento válido posterior revoca al anterior. De este modo, se puede modificar el testamento cumpliendo con los mismos requisitos que fueron necesarios para otorgar el anterior, es decir, acudir al notario para manifestar los cambios que se quieran hacer.

Si una fundación sabe de alguien que quiere dejar un legado o hace testamento a favor de ella,  se recomienda que pida consejo antes para que se nombre bien, con los datos ciertos, a la fundación concreta, por que no haya confusión.

Si eres una fundación y quieres saber más al respecto desde PYMEF podemos asesorarte. Puedes ponerte en contacto con nostros a través de info@pymef.org o llamando al 674 023 934