Suelen asociarse las fundaciones a actividades continuadas, entidades que a lo largo del año tienen una actividad incesante y que están constantemente desarrollando nuevos proyectos con sus correspondientes campañas de recaudación. Algo así como, por ejemplo, fundaciones de cooperación al desarrollo con potentes campañas de captación de fondos u otras más modestas que ayudan a población en riesgo de exclusión y piden ropa y alimentos. Sin embargo, las fundaciones son figuras muy versátiles que permiten un amplio margen de maniobra siempre que su actividad contribuya al interés general, como es el caso de los festivales de música, arte o cultura. A priori es raro imaginar que detrás de estos espectáculos extraordinarios y con una programación relativamente acotada en fechas haya una fundación, pero no son pocas las fundaciones cuya actividad principal es la organización de festivales o eventos artísticos y/o culturales. Al tratarse de fundaciones, pueden flexibilizar sus actividades y, aunque la mayor parte de su trabajo se concentre en unas determinadas fechas, siempre van a poder arrancar nuevos proyectos o establecer colaboraciones, a parte que el trabajo en un festival comienza el día en que termina el último aplauso.

Trabajar al festival como fundación les permite ampliar sus fuentes de financiación porque pueden recurrir a fuentes alternativas al mercado, como las ayudas y subvenciones públicas y privadas dirigidas a entidades sin ánimos de lucro y las donaciones (con sus correspondientes desgravaciones fiscales para los donantes). Todo esto sin perjuicio de que sigan cobrando por la realización de su actividad con la diferencia de que lo ingresado, al ser por actividad propia fundacional, se beneficiará de los incentivos fiscales al mecenazgo, por ej. en el Impuesto de Sociedades.

Otros de los beneficios con los que se encuentran los festivales de las fundaciones es la atracción de artistas de gran reputación que con frecuencia se animan a participar en estos eventos, los patrocinios, cesiones de espacios, acuerdos con las Administraciones, etc.

Dejamos una relación de algunos importantes festivales que probablemente no supieras que son fundación: