La fundación de las Reales Salinas protege el legado y el patrimonio de Las Salinas, que pertenecen a la localidad de Arcos de las Salinas (Teruel), en la sierra de Gúdar Javalambre.

La datación cronológica de la explotación salinar es hipotética, pudiendo remontarse a la edad antigua, aunque documentalmente se reconoce con certeza su existencia desde el reinado de Jaime I «El Conquistador», durante el siglo XIII. Tras la conquista musulmana, el monarca de Aragón se reservó la propiedad de las salinas de Arcos, pasando éstas a formar parte del Real Patrimonio de Aragón, en el cual permanecen hasta el siglo XIX.

Uno de los modos de explotación más relevante de las salinas consistía en el arriendo de las instalaciones por un tiempo determinado a particulares, siendo la documentación sobre los sucesivos arriendos, así como la de las obras de conservación del conjunto, muy numerosas. Hay constancia documental de que el rey Jaime I las visitó el día 30 de septiembre de 1259.

Puedes conocer más sobre la fundación y sobre el patrimonio que preserva visitando su página web.

La conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra es una de las misiones de las fundaciones con las que trabajamos en PYMEF. Si quieres formar parte de nuestra asociación escríbenos a info@pymef.org y te contaremos lo que la asociación puede hacer por tu fundción.