Hoy os traemos la actividad de la Volcano Active Foundation, una fundación que  se crea ante la falta de acciones gubernamentales y de organismos internacionales que estudien y apliquen mecanismos para la mitigación de los riesgos volcánicos. La preservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de los habitantes que viven en las inmediaciones de los volcanes son algunos de los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro.

Los volcanes son un peligro para los habitantes cercanos a la zona, pero también pueden ser un método de subsistencia.

Los volcanes proporcionan fertilidad a los campos así como también pueden proporcionar materiales para la construcción y tecnología.

En el ámbito de la agricultura, las cenizas contienen nutrientes que convierten el suelo en lugares fértiles. Esto lo saben muy bien los agricultores que habitan las faldas del Vesubio, frente a la bahía de Nápoles donde se pueden dar la ventaja de decir que tienen el mejor tomate del mundo.

Pero en zonas menos explotadas comercialmente como lo es Italia, existen plantaciones de café o cacao, semillas y legumbres en Costa Rica, Guatemala, Colombia, México y otras regiones de Sudamérica, con producciones que asombran por su calidad y sabor.

Uno de los proyectos de la fundación es el de promover la agricultura volcánica tanto en Sudamérica como en África, estando este último en una situación aún más crítica.

A un nivel de materiales, los volcanes proporcionan elementos muy útiles como la piedra pómez que se usa para hacer morteros en la construcción y para pulir metales.

La perlita para la elaboración de cerámicas y en horticultura.

La diabasa y el basalto triturado que se emplean en las carreteras, como balasto para el ferrocarril, en gránulos para techos o en las escolleras.

Cada zona volcánica y terreno va estudiado para analizar las posibilidades de explotación ya que cada parte de la tierra es diferente, y así como tiene necesidades tiene también posibilidades diferentes.

En PYMEF trabajamos con fundaciones de distintos tipos, desde las que se ocupan del mantenimiento del medioambiente, hasta las que trabajan por la cultura o el patrimonio. Si quieres dsaber qué podemos hacer por ti, visita la página de nuestros servecios o escríbenos a info@pyemf.org y te ayudaremos a conseguir los objetivos de tu fundación.