Salvador Albalat, médico odontólogo y presidente de la Fundación Kasil, concedía ayer, 21 de enero, Día Mundial de la Diabetes, una entrevista en Onda Cero para explicar el funcionamiento del microchip que está desarrollando con la colaboración de otros científicos implicados en el proyecto para medir y llevar un seguimiento de los niveles de glucosa en personas con diabetes. Salvador hace hincapié en la estrecha relación que existe entre la boca, concretamente la periodontitis, y la diabetes, de forma que  un buen mantenimiento bucal puede mejorar la diabetes y viceversa.

Cuenta que ya le rondaba por la cabeza las grandes posibilidades de los microchips en la boca pero sin aterrizar la idea sobre ninguna aplicación concreta. Fue a raíz de un cliente con diabetes que interrumpió su sesión para pincharse cuando se le ocurrió la idea de unir su idea previa del microchip, boca y diabetes. Investigando descubre una tecnología llamada bioimpedancia eléctrica, que consiste en una corriente aplicada y que ya se usa en mucho otros campos de la medicina como el diagnóstico de cáncer o la diálisis, y plantea desarrollarla para que se pueda implementar en la boca.

El dispositivo es del tamaño de un bracket, como los de una ortodoncia, va pegado a un diente y funciona sin batería. Se carga mediante radiofrecuencia (NFC) al acercar el móvil a la cara. Las mediciones se podrán seguir desde la aplicación móvil que el equipo está desarrollando y los datos almacenarán en la nube. Estima que en unos dos años esta tecnología ya estará a disposición del público y añade que sobre todo es un proyecto social, se trata de poner este servicio al alcance de todo el mundo, especialmente para gente con pocos recursos y, en línea con los fines de su fundación, acercarlo a países en vías de desarrollo.

Si estás interesado o interesada en el proyecto de Salvador, puedes escribirnos a info@pymef.org o llamar al 674024934 y te pondremos en contacto con la Fundación. Tanto si eres una persona afectada como si quieres colaborar con el proyecto, estaremos encantados de ayudarte.