Así como el 2018 nuestras sociedades avanzaron gracias a la tecnología y al uso de la inteligencia artificial con los bots o el Big Data, el nuevo año 2019 traerá una apuesta clara de las marcas y medios de comunicación por luchar contras las noticias falsas. El juego estará en buscar el equilibrio entre la inmediatez a la hora de comunicar y el contraste de la información. Es decir, que los que nos dedicamos al mundo de las fundaciones y la comunicación deberemos de reforzar la verificación de las informaciones de una manera eficaz.

La segunda tendencia que veo es la necesidad de consumir noticias positivas y de ahí el valor de las fundaciones y su excelente percepción ante la sociedad y en las personas. Por ello, nuestra apuesta para este 2019 es ayudar a familias, a empresarios familiares, a empresas e instituciones a crear Fundaciones que visibilicen su voluntad de hacer de esta sociedad en la que vivimos un lugar más seguro para vivir.

Una tercera apuesta para este 2019 es intentar ofrecer contenidos útiles y prácticos al usuario o públicos de interés de una manera rápida y eficaz. Hoy en día apostar por aplicaciones móviles en tus comunicaciones permite que puedas navegar desde tu dispositivo móvil como lo harías desde tu ordenador con la ventaja de no ocupar memoria puesto que no es necesario descargarte la aplicación. Y me preguntarás cómo se logra esto. Muy fácil gracias a las Progressive Web Apps (PWA), y con un icono de acceso directo a la web que desees buscar y ofreciéndote las mismas ventajas que una app: recibir notificaciones, estar registrado como usuario, comprar … En la era de los selfies, es sin duda otra de las apuestas para este 2019.

Otro reto para este que escribe, y cualquier profesional que se dedica a la comunicación de fundaciones, es apostar por la comunicación visual. Ya sabes que diariamente, un 33% de la población consume más de 30 minutos de vídeos online. Para este nuevo año 2019 la previsión es que el 80% del contenido que se genere en Internet sean vídeos. El reto, por tanto, para cualquier fundación es ofrecer contenidos visuales que engachen al público. No sólo la noticia debe de estar bien redactada o locutada sino que, además, se deberá de buscar la manera para atraer a ese público que prefiere consumir información mediante imágenes en movimiento.

Y, por último, debemos de apostar por estar presentes en diferentes plataformas (papel, web, redes sociales, aplicaciones o agregadores de noticias como Flipboard) para captar adeptos a nuestra causa y aparecer en las búsquedas que el usuario haga por preferencias. Es decir, nuestra comunicación debe de ser multicanal.

El especialista en comunicación corporativa José María Moncasi de Alvear se incorpora al equipo de profesionales de PYMEF para ayudar a nuestros socios a llegar a más gente, gracias a una comunicación eficaz y adaptada correctamente a cada soporte.

Si quieres formar parte de nuestra asociación para trabajar juntos en la consecución de tus objetivos como fundación, ponte en contacto con nosotros a través del correo info@pymef.org y te ayudaremos.