Estamos notando una creciente tendencia a alinear los objetivos de las empresas con los de las fundaciones. Los empresarios cada vez perfilan mejor sus estrategias y las fundaciones han dado una vuelta de tuerca a su modus operandi para ser más competitivas y no pasar inadvertidas, pues de otra forma no podrían ayudar a los colectivos a los que se dirigen. Lo que tradicionalmente se enfocaba desde el punto de vista de la filantropía ha pasado a ser una alianza estratégica para ambas entidades que favorece a todos los implicados en la colaboración.

Veamos algún ejemplo que evidencia que el ingenio y la cooperación son dos herramientas que garantizan el éxito.

UNIÓN ENTRE LA EMPRESA DE PATINETES ELÉCTRICOS REBY RIDES Y LA FUNDACIÓN VIRGEN DEL PUEYO

Ganar un concurso público para obtener una licencia no es algo fácil. La competencia suele ser feroz así que la Administración establece unos baremos en base a sus propios intereses, de forma que cuantos más ciudadanos salgan beneficiados del resultado del concurso, mejor, y más aún si entre estos beneficiados hay colectivos vulnerables.

Los últimos patinetes que han obtenido la licencia para operar en Zaragoza han sido los de la empresa Reby Rides que se ha unido temporalmente con Novo Rehum S.L.U, un Centro Especial de Empleo de la Fundación Virgen del Pueyo. Precisamente ha sido el alto porcentaje de personas con discapacidad en su plantilla, el 17, 54%, el que ha hecho ceder la balanza en su favor siendo uno de los beneficiarios de las dos licencias que ofertaba el Ayuntamiento de Zaragoza.

Es decir, si hacemos un análisis global de la situación vemos 5 beneficiarios:

  1. Reby Rides consigue su licencia para poder trabajar en Zaragoza y se muestra ante los usuarios como la mejor opción para apoyar la contratación inclusiva.
  2. El Centro Especial de Empleo es contratado para gestionar la contratación de personas con discapacidad
  3. La Fundación Virgen del Pueyo contribuye a sus fines en favor de la inclusión laboral y recibe los ingresos generados por el CEE que destinará al cumplimiento de sus fines.
  4. Los candidatos con discapacidad consiguen trabajo.
  5. La Administración facilita la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Como decíamos, todos ganan.

ACTIVIDADES DE TEAMBUILDING PARA EMPRESAS Y LA FUNDACIÓN CARLOS PAUNER

Las empresas, especialmente las grandes, se han dado cuenta de que el activo más importante que tiene es su propio equipo humano. De ellos depende completamente el rumbo de la empresa, por esto, potenciar sentimientos como el de pertenencia a un grupo, el trabajo en equipo y hacer su vida en la empresa lo más cálida posible es invertir en empleados comprometidos que se esforzarán por conseguir los mejores resultados posibles en su trabajo. Actividades como el outdoor training han ganado mucha popularidad en la última década. Consisten en juegos y entrenamientos al aire libre  que buscan mejorar las relaciones entre los trabajadores y proporcionarles experiencias más allá de la oficina. Además, generalmente se realizan en entornos naturales, completamente rupturistas con la vida cotidiana.

La fundación del alpinista Carlos Pauner, lleva años ofreciendo este tipo de programas para empresas  y gran parte de lo recaudado va para su fundación, que está orientada al mantenimiento de escuelas  y un orfanato en Nepal.

De esta forma, podríamos ver tres grupos beneficiados:

  1. Los empleados viven una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal, disfrutando de la naturaleza y de sus compañeros y guiados por un reputado alpinista profesional.
  2. Las empresas ganan trabajadores comprometidos, motivados y con buenas relaciones entre ellos, lo que engrasa el mecanismo de funcionamiento de la empresa. Además, haber contribuido a la fundación de una figura conocida como Carlos Pauner es un plus de cara a la difusión de su comportamiento responsable.
  3. La Fundación Carlos Pauner obtiene beneficios que podrá destinar a sus fines de interés general.

Cada vez se ve menos el dar a ojos cerrados. Las fundaciones han de interiorizar que el comportamiento filantrópico se está desplazando y  que si quieren captar la atención de inversores, han de ofrecer un buen producto o servicio. Ya sea de forma más tradicional como la visibilidad de los patrocinadores o de forma más innovadora y que garantiza mejores resultados como las que hemos visto.

En PYMEF contamos con un gran número de fundaciones y empresas, y trabajamos por detectar posibles alianzas y responder a sus necesidades. Son muchos los casos de éxito que han sido posibles gracias a la red PYMEF.