la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas convoca el II Certamen de Poesía a la Virgen de los Dolores de Las Salinas  en honor y como muestra de devoción a la Virgen de los Dolores de Las Salinas.
El certamen se enmarca en la recuperación de la Romería a la Virgen de los Dolores de Las Salinas efectuada por la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas que sensible a la tradición religiosa y a la devoción a la Virgen de los Dolores recupera la Romería y creó el Certamen de Poesía en honor y como muestra de devoción a la Virgen de los Dolores de Las Salinas.
La Romería se celebrará el domingo 13 de septiembre de 2020, en honor a la Virgen de los Dolores, en Las Salinas en Arcos de las Salinas en Teruel, siguiendo el siguiente programa:
–  11h Inicio de la Romería de la Virgen de los Dolores de Las Salinas desde la Fuente del Molino de Arcos de las Salinas en Teruel.
–  12h Eucaristía en la Ermita de la Virgen de los Dolores de las Salinas.
–  13:00h Ofrenda de flores a la Virgen de los Dolores y acto de despedida con recital de poesía a la Virgen, exhibición de Jota Aragonesa y canto de los Gozos de la Virgen de los Dolores.
–  13:30h Degustación popular.
–  14h Comida de hermandad en Las Salinas.

La Romería fue un elemento determinante en la declaración del Conjunto Las Salinas como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Interés Etnográfico por el DECRETO 188/2010, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón como así viene reflejado en la declaración estableciendo lo siguiente: «La ermita del Salinar, conocida también como ermita de la Virgen de los Dolores, data del siglo XVIII, en concreto de 1758 si atendemos a la inscripción en el dintel de la puerta. Setrata de una construcción de mampostería y planta de cruz latina, con crucero coronado poruna cúpula de cerámica, siguiendo el estilo del sur de Teruel y Levante. La cubierta de la ermita es con bóveda de medio cañón con lunetos. En el camarín destaca la decoración de estilo rococó y el atrio de madera. La singularidad del emplazamiento, al lado de la explotación salinar, es lo verdaderamente destacable e indica la estrecha y relevante vinculación de las salinas con la población.
Todo el conjunto constituye un patrimonio cultural etnológico o inmaterial cuyo valor se sustenta en la importancia que ha tenido durante siglos como explotación económica alrededor de las salinas, así como de los oficios vinculados directa o indirectamente a aquéllas.
Asimismo, ha sido también muy relevante la tradición religiosa existente en la vocación de la población a la Virgen de los Dolores, reflejada en la romería celebrada anualmente el martes de Pascua de Resurrección desde el pueblo hasta la ermita del conjunto, hoy ya perdida a raíz del cierre de las salinas»

Se tendrá que participar con una poesía que sea inédita dedicada a la Virgen de los Dolores de los Dolores de Las Salinas escritas en castellano. La poesía podrá tener la extensión deseada así como la estructura estrófica, rima deseada o ser un verso libre.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio y se enviarán al correo fundacion@salinasdearcos.com. Adjuntamos las bases del concurso.

Bases certamen