Las asociaciones pueden empezar a trabajar desde su constitución, es decir, en el momento en el que los que van a ser miembros de la Junta se reúnen para firmar el certificado del Acta de Constitución, la asociación ya tiene personalidad jurídica, ya se puede ir a Hacienda y obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional con el que se puede abrir cuenta bancaria, recibir donaciones, alquilar, contratar servicios, etc.

De forma más sintética, se puede decir que desde que un grupo mínimo de tres personas deciden constituir una asociación, lleva unos 2-3 días que ésta pueda empezar a funcionar. Lo que se tarde en redactar los estatutos, firmar el acta, solicitar la inscripción (que se hace telemáticamente) e ir a Hacienda con los papeles mencionados y un modelo 036 para que le emitan en NIF provisional.

El propio Registro Nacional de Asociaciones indica en su página web que “Las asociaciones tienen personalidad jurídica desde el momento mismo de su constitución, sin que su inscripción sea condición necesaria para que ingresen en el tráfico jurídico. No obstante, su inscripción en un registro público s

upone una serie de garantías, tanto para la propia asociación como para la sociedad entera.

La inscripción en el Registro suele tardar unos tres meses aproximadamente. Con la resolución ya se podrá solicitar el NIF definitivo y el certificado digital con el que la asociación podrá trabajar telemáticamente. Algo fundamental dada la transición de la Administración y otras entidades en general hacia sistemas de trabajo digitales y remotos.

No obstante, aunque el procedimiento sea ágil y poco costoso siempre se recomienda contar con el asesoramiento de un especialista ya que procedimiento puede retrasarse considerablemente en caso de que haya algún fallo en la tramitación y, lo que es más importante, dado que son figuras democráticas en las que los socios tienen poder de voto es fundamental una redacción de los estatutos que se adecúe a las necesidades presentes y futuras de la asociación y sobre todo, evitar posibles conflictos.

Imagen de <a href=»http://www.freepik.com»>Designed by Freepik</a>