El porcentaje de empresas sociales en España es cada vez más significativo y es que los emprendedores cada vez son más conscientes de que una empresa con impacto social recoge todo aquello deseable a la hora de emprender, son negocios lucrativos pero que se vertebran sobre la premisa de conseguir un impacto positivo en la sociedad, lo que les da un valor añadido de cara al cliente ante un producto de la competencia, además de la satisfacción personal de estar aportando a la sociedad con tu trabajo.

Un sector que siempre ha sido vital para las ONGs ha sido el audiovisual. Sin campañas de difusión las entidades sin ánimo de lucro no conseguirían visibilidad y, consecuentemente, pasarían inadvertidas. Sin embargo, pese a la importancia estratégica de una buena campaña para conseguir ayudas, es un tema que suele dejarse en un segundo plano por el alto coste de contratar servicios profesionales. Se trata de una pescadilla que se muerde la cola, sin visibilidad no hay donantes y sin donantes, no hay fondos. Es habitual que sean los propios voluntarios de las entidades los que aporten su trabajo desinteresadamente pero, en ocasiones, si no presenta un mínimo de calidad puede ser contraproducente al presentar su trabajo de forma chapucera.

Es en la convergencia entre profesionales del audiovisual y la empresa social donde se vislumbra la opción más prometedora. Un ejemplo es el de la productora VeredaStudio, un proyecto lanzado por un par de jóvenes, Lander Ibarretxe y Aitor Sánchez, que aparte de dar forma a sus proyectos de ficción personales, decidieron dar un paso más allá y contribuir con su talento a visibilizar proyectos de cooperación internacional, multiculturalidad, metodologías sostenibles y derechos humanos. Así, ofrecen sus servicios a entidades que trabajen en el ámbito social y humanitario para realizar sus vídeos, tanto publicitarios como documentales. Y en todo esto cabe destacar un estigma que ha de tirarse abajo, existe la tendencia a pensar que los trabajos que anteponen el impacto social son de menor calidad cuando, en realidad, no son en absoluto incompatibles. Por ejemplo, en el caso de VeredaStudio, su largometraje documental Balika, apoyado por Ruta6 y Arquitectos sin Fronteras, ha sido seleccionado para participar en el foro profesional Zinebi Networking. Asimismo, el corto Regina, de Lander Ibarretxe, participó en el festival de cortometrajes Zinebi.

Aunque VeredaStudio es un ejemplo pionero dentro del campo del audiovisual social, la tendencia indica que también en este sector va tener una mayor implicación con los proyectos de impacto social, cosa que, en un mundo lleno de estímulos audiovisuales, es imprescindible para lograr los fines en cualquier ONG.

Si tu fundación se ve afectada por este problema y no os podéis permitir una campaña audiovisual profesional para conseguir visibilidad, desde PYMEF podemos orientaros y poneros en contacto con profesionales del sector como VeredaStudio, con experiencia en publicidad y documental social. Puedes escribirnos a info@pymef.org o llamar al 674 024 934.