La preservación y difusión de la cultura es una de las actividades de interés general a las que la constitución de fundaciones contribuye de un modo decisivo. El teatro, la música, el cine, la danza, la literatura… son parte fundamental de nuestro patrimonio y han de ser protegidas y alentadas.

Por eso nos alegra contaros que una iniciativa cultural con siglos de historia como el Corral de Comedias de Almagro en estos días ha visto como sus gestores culturales se han constituido en fundación para mejorar su actividad, preservar su legado y llegar cada día a más gente.

El Corral de Comedias de Almagro es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Está situado en la Plaza Mayor de Almagro y debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. En 1628, don Leonardo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad.

La Fundación creada alrededor del Corral de Comedias de Almagro pretende ayudar a transformar la sociedad desde la foorma literaria del teatro. Tiene como fines:

  • Culturales: la creación, recuperación, difusión y preservación del patrimonio cultural teatral hispano, mediante nuevas obras y recuperar las inéditas de otros autores. Promover el teatro como un medio de comunicación social.
  • Sociales: la promoción y atención a la juventud y la promoción de proyectos para la mejora social.

Y para el mejor cumplimiento de sus fines, la Fundación puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

  • Edición y difusión de publicaciones acordes con nuestros fines.
  • Producción y puesta en escena de obras de teatro, audiovisuales y televisivas, en cualquier formato, para la difusión cultural.
  • Formar en el teatro mediante masters, escuelas, campamentos juveniles, encuentros, etc.
  • Procurar el soporte económico y promocional de las obras de teatro.
  • Organización de eventos para obtener fondos para los fines propios.
  • Y de modo genérico, impulsar todo tipo de tareas y cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines a juicio del Patronato.

En PYMEF proporcionamos las herramientas necesarias para el desarrollo integral de las fundaciones, con el objetivo de que cumplan sus objetivos. Desde la gestión y consultoría para mejorar su estructura y actividades, hasta su difusión para la captación de fondos que contribuyan a alcanzar sus metas. Conócenos en pymef.org o escríbenos a info@pymef.org y te contaremos cómo podemos ayudarte.