El “Tercer Sector” en Europa varía en su forma y en su actuar según los países, pero siempre es mayor donde hay más desarrollo, tanto en el conjunto europeo como en el interior de cada país. Dentro de este Sector, la fundación es la figura jurídica más importante, aunque no es una figura unitaria, empezando por las diferencias existentes entre los países con libertad de creación de las fundaciones (Reino Unido y Suecia, por ejemplo) de los países con tradición intervencionista del Estado (España, Francia o Italia).

A continuación aportamos datos generales sobre cada país, e iremos desarrollando posteriormente cada uno de ellos para dar una visión más concreta de cómo funciona el sector fundacional en cada uno de ellos.

Alemania:

Alemania tiene mucha tradición y de hecho cuenta con fundaciones milenarias. Junto con Suiza podría considerarse como el “país de las fundaciones”. La normativa depende de cada Länder, pero caben lo fines privados. Son frecuentes las creadas para gestionar y controlar grupos de empresas, como la Volkswagen o la Thyssen, o como la Else Kröner-Fresenius-Stiftung, que hoy detenta entre otros el mayor grupo hospitalario español. Las más activas son las fundaciones llamadas “fundaciones-partido”, asociadas con los partidos políticos (existe una por cada uno de los partidos representados en el Parlamento) y reciben fondos públicos estatales: la Honrad-Adenauer Stiftung, la Hans-Seidel-Stiftung, la Friedrich-Ebert-Stiftung, la Naumann-Stiftung, la Heinrich-BöllStiftung y la Rosa-Luxemburg Stiftung.

Suiza:

Suiza también da libertad para elegir el fin, que también cabe privado. La organización es más compleja, pero los beneficios fiscales, grandes. En cada fundación hay un órgano de gobierno, una asamblea donde pueden estar donantes y beneficiarios, y caben órganos de control independiente. Es el país con mayor densidad de fundaciones del mundo. Se une el gran desarrollo económico y social con la mayor deducción fiscal para el donante.

Italia:

La normativa italiana es muy similar a la española, aunque si admiten fundaciones familiares y son muy numerosas las culturales por el gran patrimonio histórico.

Francia:

En Francia existen hasta cuatro tipos de fundaciones, la mitad se denominan Fondos Dotacionales. Unas 1600 dependen de fundaciones “madre” y el resto tienen unas dotaciones muy grandes y requieren hasta tres años de procesos de aprobación por el estado y que son complicados. Texto sobre fundaciones francesas, aquí.

Suecia:

Suecia es uno de los que tienen mayor desarrollo quizás por la falta de prejuicios del resto de europa y porque los beneficios fiscales son muy importantes en un lugar donde la presión fiscal es grande. Hay libertad de constitución, no se requiere ningún acto administrativo de reconocimiento siendo suficiente que el fundador transfiera bienes y haga una declaración responsable. El control administrativo es obligado para un cierto capital.

Reino Unido:

Muy diferentes son en el Reino Unido pues por su derecho anglosajón sus “Trust” no tienen personalidad jurídica: El “Founder” transfiere bienes suyos a otra persona de confianza, “Trustee”, para favorecer a un tercero, “beneficiary”. El Trust puede tener un fin particular o de interés general en cuyo caso se denominan “Charitable Trust” o “Charity” que es lo más parecido a nuestras fundaciones. Gozan de importantes beneficios fiscales. Dependiendo de los ingresos hay regímenes jurídicos distintos. El sujeto de derechos y obligaciones es el trustee.

Cuadro con el número de fundaciones existentes en 2017 en cada país:

e7114661 a089 4fd9 afe0 9d9e934ae221 - El tercer sector europeo. Fundaciones.Cuadro de la densidad de las fundaciones, cada 10.000 habitantes:

d80034f1 d7bf 48a1 ad11 dcbe6ec46e9b - El tercer sector europeo. Fundaciones.

 

En Italia y en España es llamativa la diferencia norte/sur: en el caso de España si en el norte la media es de 34% en el sur se queda en el 7%.

Los incentivos fiscales para las donaciones.

En Europa, en líneas generales, nos encontramos con dos sistemas de incentivos fiscales:

La deducción fiscal: lo que se dona se deduce de los ingresos sujetos a impuestos. Es el sistema vigente en el Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia (aunque existen variantes según el tipo de beneficiarios), Holanda, Polonia y Suecia. Dentro de cada país la deducción está limitada a un tipo de nivel. El Reino Unido tiene un sistema especial de deducción de impuestos, a través de los sistemas Gift Aid y Payroll Giving.

Reducción de impuestos: se otorga un crédito fiscal según el total de la donación aportada que reduce el impuesto. Es el sistema vigente en Bélgica, Francia y España. Francia tiene la tasa más alta en las rentas de personas físicas (66% del monto de la donación, en comparación con 45% en Bélgica y 25% en España) y el techo mínimo (limitado al 20% de la renta imponible, frente al 10% en Bélgica y España).

De estos datos fiscales nace una primera repercusión, que observamos en el cuadro que sigue, sobre la proporción de los donantes en cada país. Llamativo es comprobar cómo España está a la cola, al igual que somos los que menos deducciones fiscales tenemos.

18472622 e95f 476d 8601 dfd683538fea - El tercer sector europeo. Fundaciones.

 

En PYMEF colaboramos con nuestros asociados para que alcancen sus objetivos fundacionales, optimicen sus recursos, adquieran notoriedad y consigan fondos. Consulta con nuestro equipo cómo podemos ayudar a tu fundación escribiéndonos a info@pymef.org.