Para poder acreditar la identidad del representante de una persona jurídica y, de esta forma, obtener el certificado electrónico de la entidad lo más habitual es ir a una oficina de Hacienda con la documentación que acredite la representación, pero los plazos para conseguir cita pueden ser de semanas incluso un mes, lo que ya de por sí es incompatible con el hecho de tener que llevar un certificado de composición del patronato, acreditando la vigencia del cargo, que esté expedido hace menos de 15 días. Muy probablemente la cita en Hacienda sea a más de 15 días vista en el caso de oficinas muy concurridas. Además, se exige que sea el presidente o quien tenga un poder notarial suyo, quien acuda presencialmente.

Otra opción menos conocida es la de acreditar la identidad del representante en una oficina de Correos. Hay más oficinas y no hace falta cita previa. El único requisito adicional es llevar cumplimentado por medios electrónicos (no puede ser completado a mano) un formulario de solicitud y firmado de forma manuscrita (no puede firmarse electrónicamente). De esta forma el representante de la entidad, presidente o apoderado, ha de acudir a correos con:

  • El documento de identidad original (DNI, NIE u otros medios admitidos) y copia.
  • El certificado de composición del patronato expedido durante los quince días hábiles anteriores a la fecha de solicitud del certificado. En el caso de representación voluntaria, el representante deberá de aportar el poder notarial correspondiente.
  • El código recibido en la cuenta de correo indicada cuando se tramitó la solicitud.
  • Y el citado formulario de solicitud cumplimentado de la forma arriba indicada.

En la oficina de Correos, indicar que quiere enviar por Oficina de Registro Virtual (ORVE) toda la documentación anterior. El tiempo medio de tramitación puede variar pero es entorno a 4 días hábiles. Si toda la documentación es correcta, recibirá las indicaciones para la descarga del certificado en la cuenta de correo proporcionada. Si hubiera algún problema con la acreditación el tiempo medio de respuesta es de 8 días hábiles, en este caso recibirán un correo indicando los errores que se han encontrado en la documentación/acreditación.

Contras de este sistema: que no se puede disponer del certificado electrónico en el día, como sí ocurre personándose en Hacienda, y el coste de 3,21€ por utilizar el Servicio de Registro Virtual Electrónico con la Administración (ORVE).

Pros del sistema: a pesar de los días de espera en la tramitación, puede ser más ágil y cómodo que tener que localizar una cita disponible en Hacienda y siempre es más agradable acudir a Correos que a Hacienda.