El Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2017  es uno de los tres finalistas al prestigioso premio Liberty Award Europe, que se fallará en Copenhague en el marco del Liberty Forum 2018, a finales de este mes. Junto a la Fundación Fundalib, los otros dos finalistas son los think tanks LIPA de Croacia y UEFF de Ucrania.
.
Más información sobre los tres proyectos nominados al premio en el portal de la Atlas Network (en inglés):
Elaborado bajo la dirección de la prestigiosa economista Cristina Berechet, el Índice es un proyecto de la Fundación junto a su entidad auspiciada Unión de Contribuyentes. Su objetivo es impulsar la competencia entre dirigentes regionales para bajar impuestos, y mostrar cómo una menor carga fiscal impulsa el desarrollo. La nominación a este premio supone un espaldarazo al IACF y a la labor de la Fundación.
.
¿Qué es el IACF?
El IACF 2017 sirvió para medir por vez primera el grado de competencia fiscal existente entre nuestras comunidades autónomas. Se evidenció así que esta competencia realmente existe y supone casi un 25% entre la más competitiva (la hacienda foral vizcaína) y la menos (Extremadura). Se hizo visible cómo el grado de desarrollo de las comunidades suele ir paralelo a una política fiscal austera (Madrid, La Rioja…) mientras se evidenciaba también el retroceso de aquellas comunidades que habían implementado numerosos impuestos autonómicos adicionales o mantenían los habituales en tipos impositivos altos. Fue un esfuerzo importante al homogeneizar y comparar rigurosamente marcos diferentes entre sí, tanto dentro del sistema común como en los cuatro forales y la especificidad canaria.
¿Cuál ha sido su éxito mediático y político?
Al considerarnos finalistas al premio, el jurado tiene en cuenta el éxito cosechado en cuanto a la importante difusión mediática del Índice, pero también el impacto político alcanzado. El Índice ha sido objeto de debate en los parlamentos de varias comunidades y también de editoriales y comentarios por parte de opinadores reconocidos. Y, sobre todo, ha influido sin lugar a dudas en el caso de Guipúzcoa. Esta provincia había eliminado bajo el gobierno de EH Bildu el escudo fiscal al Impuesto sobre el Patrimonio, perjudicando a infinidad de contribuyentes al aumentar drásticamente su tributación. El nuevo ejecutivo (PNV-PSE) estaba discutiendo su reintroducción y el Índice se publicó justo en ese momento, terminando de disipar las dudas que, sobre todo por parte socialista, pudieran quedar. Además el Diario Vasco y otros medios impulsaron la reintroducción del escudo fiscal empleando nuestro informe. La población beneficiada directa o indirectamente es de unas 700.000 personas, y el escudo se ha establecido en el 65%.
Desde PYMEF queremos dar la enhorabuena a Fundalib miembro de nuestra asoación, por su éxito basado en un trabajo constante. Si quieres entrar a formar parte de la red de fundaciones que forma parte PYMEF no dudes en ponerte en contacto con nosotros.