Tras el último cambio normativo, la legalización de los libros de las fundaciones de ámbito estatal en los ejercicios que se iniciaran en 2017 solo se podrán realizar telemáticamente.

Para esto, se requiere actuar con la firma digital de la Fundación. ¿A qué documentos nos estamos refiriendo? A los diarios de Actas, al de Planes de Actuación y al de Cuentas Anuales.

Como novedad, se puede hacer a través del Registro Mercantil. Desde la propia página del Ministerio de Justicia se facilita el enlace para hacerlo. Puede hacerlo quien tenga el certificado que solicitan pero tiene un coste.

En los protectorados regionales sigue actuándose como se venía haciendo y conviene preguntar en cada caso, porque algunos ya tienen sus propias plataformas -como en la comunidad de Madrid-, actúan telemáticamente -como en Catalunya-, o actúan analógicamente como en casi todo el resto de España.

Asimismo, la nueva norma prevé de forma expresa la situación de aquellas fundaciones que, independientemente de la fecha de su constitución, no hubieran legalizado todos o alguno de sus libros anteriores. Podrán incluir en el primer Libro de Actas presentado electrónicamente, todas las actas de la fundación desde la fecha de su constitución hasta la fecha de presentación del libro para su legalización.

Del mismo modo deberá procederse respecto a la falta de legalización del Libro Diario y del Libro de Planes de Actuación y de Cuentas Anuales.

Para lo anterior, deberá incluirse un acta de la reunión del Patronato en la que se ratifiquen las actas, planes de actuación, cuentas anuales y operaciones no transcritas en su día y que integren los libros cuya legalización se solicita. Este acta deberá presentarse en pdf junto con el resto de documentación cuya legalización se solicita también a través de la sede electrónica del Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia.

Todo cambio en la normativa referente a fundaciones es analizado por nuestros expertos para que nuestro asociados tengan toda la información de primera mano y puedan actuar en consecuencia. Si quieres formar parte de PYMEF ponte en contacto con nosotros a través de info@pymef.org y te ayudaremos a mejorar la gestión de tu fundación.