Hace unos días hablábamos de la novedad de poder personarse en una oficina de Correos, el presidente no necesariamente tiene que ir ya a una de Hacienda, y hoy explicamos la incorporación de un nuevo software necesario para la generación de las claves necesarias en la obtención de un certificado digital: el CONFIGURADOR FNMT-RCM

Para aquellos que aún no hayan solicitado el certificado digital de su fundación o no recuerden el proceso, les refrescamos que consiste en entrar con el navegador Mozilla o Internet Explorer en la página de la Sede Electrónica de la FNMT, y de forma intuitiva se completaban los campos: NIF  y correo electrónico. Se aceptaban las condiciones legales y a esa cuenta de correo  llegaba un código de nueve cifras. Se solicitaba un certificado de composición del patronato y desde el momento de su emisión el presidente que aparece en ese certificado tiene 15 días para identificarse en Hacienda/Correos que, tras comprobar su identidad, le envían al correo que se indicó en la solicitud del código, el enlace para poder descargar (en el mismo ordenador en el que se solicitó) su certificado digital. Posteriormente, al descargarlo, aparecía un cuadro la primera vez que se abría para que se le asignara una clave. Y con eso listo para trabajar electrónicamente y con la Autofirma.

Pues bien, la novedad viene en el momento en el que se va a solicitar ese código de nueve cifras. Antes de completar los campos de NIF y el correo, deberemos de descargar el configurador FNMT-RCM, y ya en el momento de solicitar que el código llegue al correo piden que se asigne la clave al certificado digital, lo que antes era el último paso. El resto del proceso es idéntico hasta la descarga, que te pedirá que introduzcas la clave que asignaste al solicitar el código para poder instalarlo.

Hemos visto varios casos de certificados que no se han podido descargar porque en el momento en el que se solicitó el código aún no había que descargarse el configurador y, consecuentemente, no había que asignar una clave al certificado inicialmente. El problema viene cuando al ir a descargarlo no se instala porque no se tiene esa clave (y no se tiene porque era imposible generarla en ese momento). Si es el caso de vuestra fundación, esta sería la explicación y la solución lamentablemente es repetir el proceso incluyendo el pago de la tasa de 16,94€.

 

Imagen de <a href=’https://www.freepik.es/fotos/tecnologia’>Foto de Tecnología creado por onlyyouqj – www.freepik.es</a>