Las ONGD son un tipo de entidades sin ánimo de lucro que requieren de  grandes ayudas dado que sus proyectos suelen ser de gran envergadura, como la construcción de infraestructuras o ayuda sanitaria e implican el desplazamiento a grandes distancias de personas y recursos.

Uno de los apoyos fundamentales con los que cuentan las ONGD son las agencias de cooperación al desarrollo, y las podemos encontrar de ámbito autonómico o la nacional, que es la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Estos organismos son las principales fuentes de subvenciones y ayudas públicas para este tipo de entidades y es requisito indispensable estar registrado para poder solicitarlas.

Para esto hay que decir que la inscripción sólo es posible si o bien eres fundación o asociación declarada de utilidad pública. Hay que añadir que es interesante empezar por la inscripción  en la agencia autonómica que corresponda según donde radique la sede y, posteriormente, solicitar la inscripción en la estatal. Una ONGD se puede inscribir en un registro autonómico sin perjuicio de poder inscribirse también en la AECID.

Por lo tanto el procedimiento recomendado sería el siguiente:

Primero, AGENCIAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO AUTONÓMICAS

Cada autonomía es un mundo pero por regla general la cercanía a la sede y el beneficio que puede reportar localmente la fundación, facilita el proceso de inscripción.

De estos registros autonómicos llama la atención las diferencias existentes en cuanto a la minuciosidad y exhaustividad con la que se analizan las fundaciones/ asociaciones de utilidad pública entre comunidades. Mientras algunas, como la Comunidad Valenciana, sólo exigen la documentación propia de la entidad, como Estatutos, CIF, Registro, etc. otras, como Andalucía, solicitan la cumplimentación de formularios detallando la actividad pasada y prevista, las fuentes de financiación, recursos humanos… en este caso, será difícil que acepten la inscripción de una entidad recientemente registrada.

Segundo, la AECID

La AECID es, sin duda, de las minuciosas. En sus formularios solicita explicitar los proyectos pasados y futuros y considera como requisito indispensable que la ONGD tenga una actividad continuada,  siendo un bagaje de unos dos años de actividad en materia de cooperación para el desarrollo o educación para el desarrollo lo que la AECID  considera como confiable.

En este caso, cómo se formula la solicitud es fundamental. Los principios sobre los que se vertebra esta agencia son, como se ha mencionado, la cooperación para el desarrollo y educación para el desarrollo, por tanto, a la hora de describir los proyectos se deberá de situar estos principios siempre en el centro y que la justificación crezca en torno a ellos. Actualmente, a este enfoque hay que sumarle la integración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) justificando/mencionando la relación de cada una de las medidas en relación con las metas definidas para cada ODS abarcado por el proyecto. Es decir, indicar los ODS alcanzados por el proyecto y, dentro de cada uno, saber relacionar los resultados de las actividades con  las metas  individuales.

Como se dice, “cuanta más azúcar, más dulce”. No a todos los organismos les gusta que les lleguen hojas y hojas en un expediente pero en el caso de la AECID cuanta más bondades le contemos de nuestra ONGD, mejor, y otro de los puntos a sumar son las colaboraciones. Que organizaciones con buena reputación haya aceptado a colaborar contigo o que tengas experiencia personal en el campo de la ayuda al desarrollo previa a la constitución de la entidad, es una información que conviene incorporar a tu solicitud.

Si formas parte de ONGD y todavía no estáis inscritos en una Agencia de Cooperación al Desarrollo o queréis inscribiros en otra, podéis poneros en contacto con nosotros a través de info@pymef.org o llamando al 674 024 934. Estudiaremos vuestra situación y os ayudaremos durante el proceso de inscripción.