retoc - La Romería de la Virgen de los Dolores se celebrará en la Reales Salinas

La Romería de la Virgen de los Dolores se celebrará en Las Reales Salinas de Arcos de las Salinas en la comarca de Gúdar Javalambre.

La Romería de la Virgen de los Dolores de Las Salinas es una tradición que se recuperó en el año 2019 por la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas con la colaboración de la Diócesis de Teruel y Albarracín tras su última celebración en 1947.

Este año, la Romería se hará el próximo sábado 16 de septiembre por quinto año consecutivo desde su recuperación.

La Romería fue un elemento determinante en la declaración del Conjunto Las Salinas como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Interés Etnográfico por el DECRETO 188/2010, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón como así viene reflejado en la declaración estableciendo lo siguiente: «La ermita del Salinar, conocida también como ermita de la Virgen de los Dolores, data del siglo XVIII, en concreto de 1758 si atendemos a la inscripción en el dintel de la puerta. Se trata de una construcción de mampostería y planta de cruz latina, con crucero coronado por una cúpula de cerámica, siguiendo el estilo del sur de Teruel y Levante. La cubierta de la ermita es con bóveda de medio cañón con lunetos. En el camarín destaca la decoración de estilo rococó y el atrio de madera. La singularidad del emplazamiento, al lado de la explotación salinar, es lo verdaderamente destacable e indica la estrecha y relevante vinculación de las salinas con la población.

Todo el conjunto constituye un patrimonio cultural etnológico o inmaterial cuyo valor se sustenta en la importancia que ha tenido durante siglos como explotación económica alrededor de las salinas, así como de los oficios vinculados directa o indirectamente a aquéllas.
El origen de la ermita existente en Las Salinas se vincula con la existencia previa de un pequeño altar o humilladero. A comienzos del siglo XVIII se decidió reedificar dicho humilladero y convertirlo en una capilla cubierta, durante esta época la ermita estaba vinculada a la Real Hacienda. La relación entre los administradores de las salinas y el estamento eclesiástico solía ser respetuosa y está documentado que en el año 1755 se celebraron 87 misas, se garantizaba de este modo que, en caso de amenaza de lluvia, los salineros acudirían a recoger la sal, algo muy importante ya que unas precipitaciones inesperadas en día festivo podrían arruinar la cristalización de la sal en los tablares, de esta manera se garantizaba que la sal se recogiera si se ponía a llover.

Las personas interesadas en las actividades de las Reales Salinas, pueden solicitar más información en el correo electrónico fundacion@salinasdearcos.com y visitar sus redes sociales:

https://www.facebook.com/Realessalinasdearcos

https://www.instagram.com/realessalinasdearcos