Con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo, el día 20 de mayo se presentó en Bruselas el “Manifiesto de la Filantropía: fondos privados para un bien público”. La Red Europea de Fundaciones y Donantes (DAFNE) junto con el Centro Europeo de Fundaciones (EFC) lideran este proyecto que busca la creación de un espacio común europeo con fines filantrópicos. Recuerdan que uno de los fundamentos de la UE es libre circulación de bienes y servicios entre países, sin embargo, esta facilidad no se aplica por igual a las donaciones, ciudadanos comprometidos y fundaciones.

El Manifiesto se sintetiza entorno a cuatro recomendaciones clave:

  • El reconocimiento de la filantropía y el compromiso de las instituciones europeas.
  • Facilitar una filantropía transfronteriza.
  • Permitir y proteger la filantropía
  • Promover la cooperación entre países para facilitar becas e inversiones dirigidas al interés general y a la sociedad civil.

Desde Philanthropy Advocacy se expone que en Europa hay más de 147.000 organizaciones filantrópicas que mueven más de 60 mil millones. Así que, por la envergadura del sector, consideran que es necesario un cambio en la política europea. De cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, hacen un llamamiento a ciudadanos y organizaciones para apoyar el Manifiesto, bien usando en redes el hashtag #PhilathropyManifesto o firmando la adhesión al Manifiesto como entidad.

 

Puedes leer el manifiesto haciendo click aquí: philanthropyadvocacy.eu/wp-content/uploads/2019/03/20190321-Philanthropy-Manifesto_420x210_WEB.pdf

Si quieres que tu organización de adhiera al Manifiesto, has de enviar un correo a manifesto@philanthropyadvocacy.eu indicando:
El nombre de tu organización
La URL de la web de tu organización
El país
Nombre, apellidos y dirección de correo electrónico de la persona de contacto.