La Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas ha organizado la III celebración de la visita de Rey Jaime I a las Reales Salinas de Arcos, visita que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1259, con el objetivo de dar a conocer la relevancia histórica de estas salinas de interior ubicadas en la provincia de Teruel.

Para conmemorar el 762 aniversario de este acontecimiento, en Las Salinas tendrá lugar una jornada de puertas abiertas realizándose a las 11h una visita guiada.

Arcos fue el último territorio conquistado a los musulmanes por el Rey Jaime I, tras la conquista, el monarca de Aragón se reservó la propiedad de Las salinas, pasando éstas a formar parte del Real Patrimonio de Aragón, sabemos que el rey visitó Arcos y sus salinas cuando la villa pertenecía aun al recién creado reino de Valencia. En 1269 el rey, a petición de los vecinos de Arcos, donó la villa de Arcos al Consejo Municipal de Teruel, a excepción de sus salinas, pasando de ser villa a ser aldea de Teruel. Desde entonces la comarca del Rincón de Ademuz quedó definitivamente aislada del resto del Reino de Valencia. Un año después delega en dicho Consejo la administración de sus derechos en las salinas de Arcos y establece el oficio de guardián de las mismas.

Las Salinas están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Interés Etnográfico por el Decreto 188/2010, de 19 de octubre del Gobierno de Aragón, también están declaradas Lugar de interés geológico(LIG), por el Decreto 274/2015, de 29 de septiembre del Gobierno de Aragón y ubicadas en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y en un hábitat de Interés comunitario (HIC). Enmarcados en el Plan Director que actualmente está elaborando la Fundación, del 12 al 17 de septiembre tuvo lugar la segunda campaña de trabajos arqueológicos, durante los trabajos realizados en 2020 se determinó que ya se hacía sal al menos hace 4.500 años, la campaña de este año se ha centrado en el descubrimiento e investigación de una serie de hornos de sal cuya tipología hasta ahora sólo se conocía fuera de España, más concretamente en Francia, y para otros periodos posteriores, como la Edad del Hierro.

Para visitar Las Salinas podemos contactar con el correo fundacion@salinasdearcos.com