La Fundación Carpio Pérez  lleva años trabajando en Tanzania, ayudando a la comunidad Maasai en temas de salud y educación, y  con especial atención a las viudas maasai y a sus hijos. El origen de la fundación es, además, uno de los más conmovedores. Ha inspirado varias obras audiovisuales y ha captado la atención de muchos medios de comunicación: la historia de una bróker española trabajando en Londres que dejó todo  tras su visita a Tanzania, donde se enamoró de un guerrero maasai.

Una de las personas a las que le llegó el trabajo de la fundación y la vida en la comunidad maasai fue el director de cine Carles Tamayo, que visitó el proyecto en Tanzania hace un año y les ha obsequiado con varios videoclips que rodó durante su estancia. Este mes de junio, han sido dos los que ha publicado, siendo el segundo particularmente emotivo para María Carpio Pérez ya que presenta a su marido, Mikabu, en su lucha a favor de la igualdad de la mujer tras vivir la miseria por ser hijo de una mujer viuda.  En el canal Carles explica el mensaje que intenta transmitir en cada uno. Os animamos a todos a verlos.

A pesar de todo, es un mundo de niños

“Viajar por distintos países me ha permitido conocer a gente de culturas muy variopintas. Pero no se porque, al final acababa reconociendo en cada una de ellas elementos muy cercanos. Una forma de sonreír que me recordaba a mi tía, una manera de moverse que me evocaba a mi abuela, un modo de hablar que me recordaba a ciertos amigos… y sobretodo este hecho se magnificaba en los niños. A pesar de ser de culturas distintas, de lugares muy lejanos al mío y de tener formas de vida muy diversas, acabé llegando a la conclusión de que los niños, nazcan donde nazcan, son todos iguales en espíritu. Y eso es lo que quise ejemplificar en este videoclip que he realizado con material filmados en los distintos pueblos y ciudades donde he estado: Arusha, Arkaria, Kathmandú, Barcelona, Badalona, Londres, Kuta Lombok, La Habana…” (Tamayo, C. 2019)

Ayuda a las mujeres y tendrás problemas con los hombres (con la colaboración y apoyo de la Fundación Carpio Pérez y ERETORE)

“La lucha feminista global, avanza a distintas velocidades y con diferentes modalidades. En el norte de Tanzania conviven muchas tribus maasai. Su cultura destaca por ser tradicionalmente machista, donde la mujer, depende del permiso y autorización del hombre para todo. Pero des de hace unos años las mujeres, en concreto las viudas maasai, están empezando a ser conscientes de sus derechos.” (Tamayo, C. 2019)