En varias ocasiones hemos abordado el tema del voluntariado como uno de los pilares de las ONG. Recientemente hablábamos de cómo regularizar la situación de los voluntarios en una organización, por lo que ahora nos centramos en cómo dar con ellos y, más concretamente, con el perfil de voluntario que necesita nuestra organización. Y es que otro de los asuntos destacados es que recurrir a voluntarios no puede limitarse a una búsqueda indiscriminada, también en el ámbito del voluntariado hay que tener presente con quién contamos, cuáles son sus intereses, sus puntos fuertes, su experiencia, su disponibilidad y predisposición, etc. de lo contrario, de igual forma que en cualquier otro tipo de entidad, sólo se incurrirá en una pérdida de tiempo y recursos para ambas partes.

Plataformas web

Uno de los medios más cómodos para localizar voluntarios es recurrir a plataformas web especializadas en voluntariado. Su funcionamiento es similar al de las plataformas de búsqueda de empleo dado que la mayoría también ofrecen la posibilidad de ofertar vacantes laborales. A través de estas herramientas se puede detallar el tipo de voluntariado que se oferta y qué buscamos. Incluyen filtros de búsqueda que facilitan el cribado tanto para los voluntarios como para las ONG. Además, contemplan la posibilidad de personalizar formularios con las cuestiones relevantes para la entidad y decidir si el candidato pasa a la fase de entrevista.

Algunas de las más relevantes son hacesfalta.org, voluntariado.net, Volunteer Match o idealist.org entre otras.

Redes de voluntariado

En función del ámbito geográfico, del sector, de los beneficiarios, etc. existen redes de voluntariado dirigidas precisamente a facilitar el trabajo de las ONG para localizar voluntarios y actuar como nexo entre ambos.

Entre otras se encuentran la Plataforma del Voluntariado de España de ámbito nacional, otras tantas autonómicas, como Plataforma del Voluntariado de Aragón, la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la Federación riojana de Voluntariado Social… e incluso públicas, como el servicio de voluntariado que ofrece la Comunidad de Madrid.

Universidades y otros centros de estudios

Un gran número de los voluntarios en España o son jóvenes o se inician al voluntariado siendo jóvenes, por eso recurrir a universidades u otros centros de estudios es una buena idea.

Medios tradicionales como la cartelería, los flyers o los stands funcionan muy bien, especialmente cuando se localizan en un entorno adecuado, como puede ser algún evento, charla, pase de cine o corto social/medioambiental, facultad concreta, etc. En definitiva, lugares propicios para dar con jóvenes con un perfil e intereses alineados con los de la ONG.

Voluntariado corporativo

Entre las medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas se encuentra la de la promoción del voluntariado corporativo. Es decir, fomentar que sus trabajadores colaboren con entidades sin ánimo de lucro a base de horas destinadas al voluntariado u otras facilidades para promover la implicación del personal.

Dirigirse a empresas que integren estas prácticas en su filosofía empresarial es también una buena forma de localizar a voluntarios con un determinado perfil, teniendo en cuenta el tipo de empresa o la experiencia profesional.

Voluntariado profesional

También, si el voluntario que necesitamos tiene un perfil profesional muy concreto, como podría ser el ámbito sanitario, veterinario, contable, legal, etc. sería importante dirigirse a entornos donde se puedan encontrar estos profesionales, como podrían ser, por ejemplo, centros sociosanitarios o colegios profesionales. Para esto supuestos, la red profesional LinkedIn, es también una buena herramienta para la búsqueda de voluntarios.

Tampoco hay que olvidar que la propia organización, con la difusión de su actividad, está alcanzando a un buen número de potenciales voluntarios. Los famosos filtros burbuja de las redes sociales, en este caso, son un buen aliado, ya que facilitan que nuestro trabajo llegue a un público afín, por eso es importante una buena comunicación, frecuente y con un contenido de calidad.

 

 

 

Imagen de <a href=’https://www.freepik.es/fotos/amor’>Foto de Amor creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>