A las puertas de 2022 y con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aún en el centro del debate, la Plataforma Tercer Sector (PTS), que representa a más de 28.000 entidades, publica una serie de propuestas para que sean tenidas en cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Teniendo en cuenta las carencias del sistema y las necesidades del presente, las propuestas se enmarcan en 7 ejes principales:

  • Política fiscal
  • Políticas de no regresión
  • Políticas de no discriminación
  • Políticas de modernización y digitalización del Tercer Sector
  • Políticas de Cooperación Internacional
  • Políticas de sostenibilidad del Tercer Sector y colaboración con las administraciones públicas
  • Políticas de vivienda

Leopoldo Pérez, vicepresidente de financiación y sostenibilidad de la PTS y Secretario General de Cruz Roja España, explicaba que “El Tercer Sector demanda unos PGE que apuesten por una fiscalidad más justa y sostenible, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, la reducción y eliminación de la exclusión, la pobreza y la discriminación, el fomento del derecho a la vivienda y la defensa del derecho a la salud”.

Entre las propuestas se encuentran algunas de las clásicas asignaturas pendientes, como la revisión del tipo de IVA aplicado a determinados productos de higiene femenina y de cuidados y la aplicación de tipos reducidos de IVA en los suministros básicos en hogares monomarentales y hogares vulnerables.

También se retoma la necesidad de diseñar una fiscalidad más justa y progresiva.

La PTS hace hincapié en las políticas de vivienda, donde solicita más recursos para la vivienda social y asequible y la participación de las entidades del Tercer Sector, entre otras cuestiones.

Asimismo, solicita un aumento de las partidas destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo, siendo este uno de los asuntos más apremiantes a nivel mundial. La pandemia y las nuevas variantes surgidas en un continente donde un mínimo porcentaje de la población está vacunada con la pauta completa, apenas el 7%, es sólo una prueba más de que la brecha socioeconómica no es un problema ajeno a los llamado países “desarrollados” y que la cooperación internacional justa y sin condicionantes ni presiones políticas, ha de estar en primera línea de debate.

En cuanto al Tercer Sector, la PTS apuesta porque los PGE incluyan un plan de transformación digital para las entidades del sector, la creación de un Fondo Extraordinario de Rescate del Tercer Sector de Acción Social dotado con 1.000 millones de euros, un instrumento de financiación estable, así como el incremento del porcentaje destinado a fines sociales en las declaraciones del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Con esta acción, tal y como ha afirmado Luciano Poyato, presidente de la Plataforma, “el Tercer Sector reclama su papel como agente clave del desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad” y demanda unos PGE “más sociales” en un contexto en el que en España 11,8 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

 

Ver el documento completo

 

 

Imagen de <a href=’https://www.freepik.es/fotos/hombre’>Foto de Hombre creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>