La Fundación Arteale se vertebra en torno al modelo TEAL de organización, es decir, se trata de una fundación flexible y autosostenible, no jerárquica sino basada en la escucha, interactiva, fluida y adaptable al cambio. Su apuesta va en línea con el compromiso y la cooperación de los distintos actores sociales, públicos y privados, para lograr y sacar adelante compromisos responsables.

La fundación trabaja con proyectos piloto apoyados en el Derecho Colaborativo que necesitan del compromiso ciudadano y de las Instituciones para funcionar de forma que, una vez demostrada la viabilidad, permita la implantación. Arteale trata de propiciar un cambio en el sistema legal desde la colaboración público-privada y el trabajo en red gracias a sus casos de éxito.

Uno de sus proyectos piloto pone el foco sobre el Alquiler Consciente. Este programa se dirige por un lado a personas refugiadas en situación de vulnerabilidad que necesitan un hogar y, por otro lado, a los propietarios de pisos vacíos que no los ponen en alquiler por miedo y desconfianza. En este punto, la fundación hace de mediadora, generando confianza en ambas partes. Desde la fundación se observa que el sistema tradicional de alquiler genera situaciones de injusticia evitables. Sólo en Álava ya hay 2.700 pisos vacíos, la mayoría de ellos pertenecientes a propietarios que no confían en el sistema como para poner su casa en alquiler y, sin embargo, esta preocupación no es valorada desde las Instituciones, es ahí donde Arteale interviene ofreciendo las herramientas necesarias para generar esa confianza en ambos sentidos.

Si estás interesado o interesada en el programa de la Fundación Arteale, puedes escribirnos a info@pymef.org o llamar al 674024934 y te pondremos en contacto con la Fundación. Si quieres colaborar con el proyecto o informarte mejor, estaremos encantados de ayudarte.