La Fundación Escaleras para Peces Migratorios nace para solucionar el problema del bloqueo de los peces en los cauces de los ríos. Estos estancamientos generalmente se deben a los muros de los embalses dedicados a la generación de energía eléctrica y otros usos, por lo que la fundación se propone impulsar soluciones medioambientales de I+D para favorecer desarrollo local, el turismo y el deporte en muchos territorios necesitados.

El proyecto de esta fundación nace por los estudios de su fundador, Don Manuel Enrique Posada González, tomando como referencia los proyectos y trabajos de ingeniería realizados en la provincia de Cabinda de la república de Angola, para la generación de energía eléctrica, mediante el montaje de unas centrales hidroeléctricas de reducidas dimensiones en el río Luali del municipio de Buco Zau. La previsión del bloqueo del río con unas presas de seis a ocho metros de altura, condujo al análisis de las consecuencias del bloqueo, que impedía el paso ascendente de los peces y ocasionando la aniquilación de la fauna piscícola por el descenso a través de las turbinas. Además, estas presas impedían su aprovechamiento como alimento de la población indígena. En los mercados de Angola se puede contemplar el aprovechamiento de los peces en su forma natural o en conserva. De todo esto, surgió el “Dispositivo de remonte y descenso de peces para el franqueo de obstáculos en los ríos, generando energía eléctrica” que tiene su referencia de patente española con el número P201700147 y expedida el 10 de enero 2018. Así los peces pueden emigran aguas arriba y aguas abajo de los ríos. Sus movimientos son imprescindibles para su reproducción.

Estas ‘escaleras’ son en realidad unos grandes tornillos que giran sobre unos ejes y conectan los distintos desniveles. El tamaño es suficiente para que los peces puedan ser transportados cómodamente y sin sufrir daños. El sistema puede estar conformado por uno o dos tornillos, bien siendo uno de subida y otro de bajada, en cuyo caso el de bajada generaría energía y el de subida consumiría, o bien, en caso de haber un único tornillo, éste actuaría según la información recibida gracias a sensores que indican las necesidades de los peces, parándose y cambiando el sentido de giro.

 

 

Si estás interesado o interesada en el proyecto de la fundación, puedes escribirnos a info@pymef.org o llamar al 674024934 y os pondremos en contacto.