Entre los fines con mayor presencia en las nuevas fundaciones se encuentra el compromiso con el medioambiente y, concretamente, en la regeneración del suelo y el paisaje, teniendo estos objetivos numerosas implicaciones, como puede ser su notable contribución a la mejora de la vida en las comunidades rurales o la adopción de hábitos saludables, además de otros más evidentes como la preservación de la naturaleza o la concienciación medioambiental.

Estas ONG, habitualmente están localizadas en regiones concretas donde el terreno y los ecosistemas redundan en sus economías locales y el bienestar de las comunidades. Mediante el desarrollo de técnicas regenerativas, formación en materia de preservación y restauración, fomento de hábitos sostenibles y la promoción del emprendimiento local, estas fundaciones generan un gran impacto sobre su entorno más directo y permiten exportar conocimientos y modelos regenerativos capaces de implantarse en otros territorios.

Es llamativo que las fundaciones con estos objetivos suelen tener un componente multicultural, contando con miembros de distintas nacionalidades y, frecuentemente, jóvenes que optan por una vida más basada en la naturaleza y vinculada al campo.

Vemos algunas de las ONGs que trabajan estos objetivos con éxito:

Regeneration Academy

Esta fundación empezó como una asociación con sede en Cehegín, Murcia. Su proyecto busca promover la transición hacia una agricultura regenerativa y el emprendimiento. Entre los colectivos a los que se dirigen destacan las comunidades rurales, los estudiantes y profesionales y la colaboración con instituciones como universidades u otras relacionadas con la agricultura regenerativa y la recuperación de los ecosistemas. Un proyecto llevado a cabo por jóvenes de distintas nacionalidades europeas.

Alvelal

Este proyecto comprende desde el Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia. Está integrada por agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones, así como ciudadanos. Su objetivo es garantizar la prosperidad de sus territorios y lograr un impacto sobre las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades. Para ello trabajan en la restauración del paisaje creando oportunidades de negocio que aportan un valor añadido a los productos locales y generan empleo sostenible.

Grazalema 2030

Recientemente constituida, pero con una estrategia firme y muy desarrollada que centra su actividad en Grazalema, Cádiz.

Esta fundación busca poner en marcha proyectos innovadores que creen nuevas oportunidades para los grazalemeños, siendo el nexo de unión entre asociaciones, colectivos, entidades público-privadas y personas. Además, los proyectos desarrollados pretenden maximizar el uso de energías renovables, mejorar la calidad y diversidad laboral, fomentar el bienestar de todos y regenerar su entorno.

La iniciativa también tiene un marcado componente europeo.

Paisaje

Esta fundación pretende generar una transformación cultural y una nueva cosmovisión que desarrolle el vínculo emocional y la conciencia necesaria para la conservación y la regeneración del territorio de forma que los seres vivos que lo habitan puedan vivir en armonía con él, recuperando la identidad y valores de las personas hacia su territorio que permitan su regeneración. Para alcanzar su objetivo se sirve del paisaje como elemento de sensibilización, fomentando el conocimiento y la vinculación de la personas con el mismo.

A Regenerar

Un proyecto gestionado por jóvenes también en la Región de Murcia. Proponen un estilo de vida más sostenible y centran su trabajo en la divulgación y formación en practicas regenerativas y la protección de los ecosistemas. En su estrategia la comunicación tiene un papel fundamental, siendo muy activos en redes sociales con un estilo definido donde proporcionan información de interés en castellano e inglés.

 

Imagen de www.regeneration-academy.org