La Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas está ofreciendo durante todo el verano actividades para dar a conocer las salinas de Arcos de las Salinas en la comarca de Gúdar Javalambre de Teruel. Las actividades empezaron el sábado 10 de Julio, con una visita guiada semanal para dar a conocer estas salinas consideradas unas de las más importantes de la Corona de Aragón durante el reinado de Jaime I, hay constancia documental que el monarca las visitó el 30 de septiembre de 1259. Las próximas visitas serán el 14, 21 y 28 de agosto a las 11h.

 

El sábado 14 de agosto tendrá lugar el II Certamen de Artes Plásticas y Narrativa rápidas Reales Salinas. El certamen se celebra de 10:30h a 17h y la temática está centrada en Las Salinas, la técnica es libre, pudiendo elaborarse una pintura, escultura, dibujo, maqueta, grabado, cerámica o artesanía.

El sábado 28 de agosto a las 8h se llevará a cabo la I Ruta ornitológica en Las Salinas organizada con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro 4 Birding, que hará disfrutar a sus participantes de la observación de las aves y su variedad increíble de cantos en el entorno privilegiado de unas salinas milenarias. Está previsto identificar collalbas, colirrojos, cogujadas, gorrión chillón, roqueros rojo y sencillo, currucas y alcaudón dorsirrojo además al ser época de paso de migración de rapaces esperamos poder avistar águila culebrera, milanos y seguramente los buitres que se mueven por la zona.

Todas estas actividades se enmarcan en las labores de puesta en valor de Las Salinas realizadas por la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas que tiene como misión convertirlas en un motor económico y social de la comarca de Gúdar Javalambre.

Las Salinas están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Interés Etnográfico por el Decreto 188/2010, de 19 de octubre del Gobierno de Aragón, también están declaradas Lugar de interés geológico(LIG), por el Decreto 274/2015, de 29 de septiembre del Gobierno de Aragón y ubicadas en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y en un hábitat de Interés comunitario (HIC). Enmarcados en el Plan Director que actualmente está elaborando, los trabajos arqueológicos promovidos por la Fundación que tuvieron lugar la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020 y que se repetirán el próximo septiembre, constataron que en el 2500 antes de Cristo en la Edad del Bronce, en Las Salinas se hacía la sal usando el fuego, durante estos trabajos se descubrió una zona de hornos para cocer la sal que se cristalizaba mediante el evaporamiento forzado.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades organizadas, pueden solicitar más información en el correo electrónico fundacion@salinasdearcos.com y visitar sus redes sociales:

FACEBOOK:https://www.facebook.com/Realessalinasdearcos                                                                                                   INSTAGRAM:https://www.instagram.com/realessalinasdearcos                                                                                                                    TWITTER: https://twitter.com/LasSalinasArcos