El Fondo de Fundaciones de Impacto nace en 2019 con el objetivo de fortalecer proyectos de impacto social a través de la Inversión de Impacto y visibilizar que la contribución a la mejora de la sociedad y la obtención de rentabilidad financiera son compatibles. Para ello promueve que las fundaciones se conviertan en inversoras, es decir, que destinen parte de su capital a invertir en este tipo de proyectos.

La iniciativa comenzó con un programa formativo impulsado por Open Value Foundation y Fundación Anesvad, con la colaboración de Fundación Ship2B. Éste se dirigía a entidades sin ánimo de lucro, proporcionándoles el conocimiento, teórico y práctico, y el acompañamiento para que las organizaciones participantes sean capaces de seleccionar e implantar su propio modelo de inversión, adaptándolo a su situación y necesidades particulares.  Esta primera edición culminó con la constitución real de un vehículo de inversión creado conjuntamente por las 11 fundaciones participantes y el lanzamiento de la I Convocatoria del Fondo de Fundaciones de Impacto para financiar empresas y proyectos orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en España. El Fondo, además de la financiación, ofrecerá apoyo técnico y les dará visibilidad, incluyendo el proyecto en una red de alianzas estratégicas.

Las entidades que se postulen podrán ser organizaciones mercantiles, organizaciones de la economía social (cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc.)  y fundaciones y asociaciones si al menos un 25% de sus ingresos proviene de una actividad mercantil. Pueden ser de cualquier sector o industria.

Actualmente está abierta y los proyectos se pueden presentar hasta el 30 de septiembre de 2021.

 

Ver las bases Ir a la convocatoria

 

Fundaciones que componen el Fondo de Fundaciones de Impacto:

2021 09 03 19h01 43 - El Fondo de Fundaciones de Impacto lanza una convocatoria para financiar proyectos de ayuda a colectivos vulnerables.