Estos días está teniendo lugar en Davos (Suiza) el World Economic Forum 2023, un encuentro que reúne a jefes de estado y presidentes de gobierno, directores ejecutivos de las grandes empresas, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación con el objetivo de estudiar la situación global y los riesgos y oportunidades a las que nos enfrentamos, coordinar actuaciones y establecer alianzas.

La organización lanzaba el pasado 11 de enero el informe anual el que enumeraba los principales riesgos globales a los que nos enfrentamos y en torno a los cuales se articulará en gran medida el encuentro.

1673695213 798202 1673695410 noticia normal recorte1 - Foro de Davos: las fundaciones ante los retos a los que nos enfrentamos

Infografía en español de los retos. Fuente: Cincodias.elpais.com

Frente a estos retos no podemos evitar reflexionar sobre la importancia global de las fundaciones, pues solo en PYMEF ya contamos con organizaciones que trabajan, de alguna manera, en todas las líneas de riesgo mencionadas en el informe.

Las fundaciones son unas de las organizaciones de la sociedad civil que más contribuye a la mejora social y medioambiental, ya que se dirigen a necesidades que no están suficientemente cubiertas por las entidades públicas, bien por falta de medios o de voluntad. Los incentivos fiscales de los que gozan estas entidades no son otra cosa que la forma en la que la Administración trata de agradecer y facilitar a las fundaciones que hagan parte de lo que sería su trabajo.

Aterrizamos su labor con algunas de las fundaciones PYMEF:

Frente al reto 8: inseguridad cibernética, Fundación Instituto Internacional de Tecnología y Derecho Digital.

El informe del WEF se refiere a problema como urgente en el corto plazo. Está muy presente en nuestro día a día y se posiciona como un riesgo continuado en el largo plazo. Las herramientas tecnológicas son cada vez más sofisticadas y se van integrando en todos los aspectos de la vida, como el internet de las cosas (IoT), tecnologías autónomas, digitalización de infraestructuras y ciudades… la proliferación de los dispositivos que captan datos masivos ha abierto caminos a nuevas formas de control y pérdida de la autonomía y de la privacidad. Estamos más expuestos.

La Fundación Instituto Internacional de Tecnología y Derecho Digital tiene por objeto asociar el conocimiento tecnológico y jurídico, favorecer el uso responsable de la tecnología, impulsar la innovación y eliminar toda clase de brechas digitales y jurídicas. El vertiginoso avance de la tecnología supone un reto para la regulación, por lo que la fundación trata de proporcionar herramientas jurídicas para que el desarrollo tecnológico sea desde la ética y protegiendo los derechos de la ciudadanía.

Frente al reto 16: Información errónea o desinformación, Fundación Informativos.net

EL WEF señala el efecto de la desinformación como agente polarizador. Se está viendo un alarmante crecimiento de pensamientos extremistas que, destaca, es una poderosa herramienta en el ámbito de la geopolítica de la que muchos gobiernos se están sirviendo. Sin embargo, al mismo tiempo, hay una sensación generalizada de desconfianza e inseguridad sobre la información recibida por los medios de comunicación que, inevitablemente, afecta a la estabilidad y cohesión social.

La Fundación Informativos.net nació del compromiso de sus fundadores, Gema Castellano y José Escribano, por proteger y fomentar el periodismo independiente, divulgativo, contrastado y riguroso, así como promover el pensamiento crítico y mantener el derecho al acceso a información de calidad para la ciudadanía. Desde la ética y la transparencia.

En su web podemos encontrar las noticias de actualidad contrastadas y libres de sensacionalismos, además de entrevistas y reportajes de calidad a expertos en sus campos.

Frente al reto 18: Pérdida de la biodiversidad y colapso de ecosistemas, Fundación Paisaje

La WWF posiciona el colapso de los ecosistemas como el cuarto riesgo de mayor gravedad cuando se plantea la evolución del planeta a 10 años vista. Destaca el efecto expansivo del deterioro de los ecosistemas, que conllevará un deterioro en la calidad nutricional de los alimentos, el aumento de enfermedades, pérdida irrecuperable de especies…

La Fundación Paisaje aborda este problema desde la educación. Bajo su lema “Educar en paisaje” acerca el conocimiento y sensibilidad del valor del paisaje y de su conservación a la ciudadanía, a la vez que se fomenta el orgullo de pertenencia a un territorio rural.

Frente al retos 23 y 26: Deterioro de la salud mental y condiciones de salud, Fundación CERES.

El informe se extiende en lo respectivo a la salud y cómo las condiciones ambientales están perjudicando cada vez más a nuestros cuerpos, con la aparición de nuevos virus y bacterias, como ha evidenciado la pandemia del COVID-19, pero, asimismo, se refiere a la salud mental como otro problema acuciante. La inestabilidad, la rapidez, la incertidumbre, la presión, el estrés, la individualización y el distanciamiento personal lleva a que este problema se haya acentuado estos últimos años y se perciba como uno de los principales riesgos por los encuestados en el corto plazo.

La Fundación CERES, desde hace ya 22 años, se enfoca en las situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad humana, como las que generan las adicciones, el desempleo, la discriminación y el maltrato.
La fundación aborda la situación de cada persona desde una mirada amplia, y a la vez, transversal y multidisciplinaria, trabajando a nivel físico, psicológico y cognitivo.

Donde hay desaliento, sembramos esperanza. Donde hay una vida quebrada tendemos un puente” (Fundación CERES)

Es indiscutible que necesitamos un cambio político y empresarial real para hacer efectivas todas esas propuestas sobre las que tanto se debate en los grandes encuentros mundiales. Mientras ellos negocian, las fundaciones seguirán trabajando día a día como lo llevan haciendo desde hace años.

 

Imagen de RTVE