La aparición en medios de comunicación siempre es algo muy positivo y deseado por las ONG. Todas las que han conseguido un espacio entre el contenido de los grandes medios han notado un pico en su popularidad, pero ¿cómo captar su atención? ¿qué contenidos les interesan?

Hace unos meses las fundaciones Atresmedia junto con pwc lanzaban un informe desde la óptica de los medios de comunicación donde, entre otras cosas, abordan qué es lo que valoran para decidir qué publicar: qué les atrae y qué les lleva a rechazar propuestas.

Destacamos algunas recomendaciones:

Contar historias

Uno de los motivos que llevan a descartar los mensajes de la ONG es por orientar la comunicación a visibilizar la propia entidad. Sin embargo, lo que puede llevar a un medio de comunicación a interesarse por publicar es que cuenten una historia en la que los protagonistas sean los beneficiarios, no los mensajes genéricos sobre la propia fundación.

Además, deben de plantarse de una forma sencilla, fácil de entender para que no se pierda la atención.

Según Mario Alonso Puig «Para captar la atención del receptor a la hora de transmitir un mensaje, identificamos cuatro claves. Para empezar, el mensaje tiene que ser interesante por sí solo, es decir, tiene que ser un tema de interés general. Además, el mensaje tiene que ser relevante para la otra persona y al mismo tiempo sencillo, porque si es complejo el cerebro automáticamente desconecta. Por último, el mensaje debe tener un punto sorprendente, lo cual normalmente se consigue gracias a la forma en la que se comunica, más es que con el propio mensaje en sí mismo«.

Priorizar la comunicación y establecer buenas relaciones con los medios

Que el departamento de comunicación cuente con una estructura organizada, de forma que al contactar con los medios aporte una imagen seria y de solidez. Es importante que el departamento de comunicación tenga al frente a una persona que represente a la entidad y que sepa identificar los medios que pueden ser más afines a su acción. Dentro de esta identificación, es interesante localizar al periodista que pueda sentirse atraído por vuestra actividad y establecer un vínculo de confianza.

Trabajar a nivel personal facilitará que éste pueda comprender bien el fondo de la actividad de la fundación, sin errores de interpretación que puedan dar lugar a comunicaciones imprecisas. En este sentido, y también para agilizar el trabajo del periodista, es conveniente colaborar con él en la creación del contenido.

Comunicación adaptada al canal

Hay que tener presente que los medios de comunicación generalmente cuentan con varios canales de difusión: prensa, reportajes en programas televisivos, plataformas digitales o redes sociales… De esta forma, y siguiendo la línea de colaborar en la creación del contenido, el mensaje deberá de adaptarse o ser fácilmente adaptable para los distintos canales. Asimismo, podrá difundirlo la propia ONG por los suyos propios.

Un ejemplo de las fundaciones PYMEF que ha sabido integrar esta estrategia en su funcionamiento es el proyecto Músicos por la Salud, que ha basado su comunicación en contar los casos de pacientes beneficiados por su actividad y tejiendo una red de colaboraciones con instituciones públicas y privadas.

Y han sabido llevar ya bien elaborado y trabajado el producto, el hecho, la historia, de modo que el medio de comunicación lo recibe ya “cocinado”.

 

Ver también: Nuevos retos comunicativos para las fundaciones

 

Si estás empezando a trabajar como fundación y aún no tienes una estrategia comunicativa definida o si crees que necesitáis perfeccionarla, puedes contactar con nosotros para que estudiemos tu caso y te asesoremos de forma personalizada. Puedes contactar con nosotros a través de info@pymef.org o llamando al 976 11 61 11 o al 667 295 395 (usamos WhatsApp).

 

Imagen de wirestock en Freepik