Recientemente se publicaban los datos del último estudio para conocer el perfil actual del donante en España, elaborado por la Asociación Española de Fundraising del que hacemos una síntesis con algunos de los datos más reseñables.

PERFIL DEL DONANTE

En lo que respecta al donante empezamos con que mujeres y hombres donan por igual, 50-50. Salto cuantitativo más importante se ve cuando hablamos del estado civil: un 66% están casados (o tienen pareja) frente a un 10% que está soltero. Como se viene observando desde hace años, continúa siendo una mayoría que tiene estudios superiores (54%). Y sobre la edad, el donante medio español tiene 49 años.

CAUSAS QUE MÁS MUEVEN A LOS DONANTES

Cuando hablamos de los ámbitos que más preocupan a los españoles, las prioridades se mantienen con respecto a los estudios previos de la AEFr, encabezados por la infancia, seguido de ancianos sin acompañamiento y enfermedades. En los últimos puestos quedaban los animales, los discriminados por su orientación sexual y la cooperación al desarrollo.

De todos modos y por la experiencia del despacho y el conocimiento de un buen número de fundaciones a través de esta Asociación Española de Pequeñas y Medianas Fundaciones (PYMEF) son cada vez más los testamentos llamados solidarios por los que se están dejando cantidades importantes de dinero e inmuebles para fundaciones animalistas, en especial a los “santuarios de animales” que tienen mayor proyección mediática.

Con respecto a los últimos sucesos concluye el informe que “3 de cada 10 personas mayores de 18 años han colaborado económicamente con alguna de las causas más relevantes de este último año. Así, el 33% ha contribuido con donaciones para la guerra de Ucrania, el 30% con el volcán de La Palma y el 29% con el Covid-19. Entre los donantes actuales, un 23% ha incrementado su donación este año como consecuencia de los nuevos acontecimientos mundiales”.

Cuando se les pregunta por su motivación para contribuir a estas causas el principal motivo es la empatía (38%), seguido del sentido de la ética y la justicia (22%). Como se puede entrever de las últimos puestos de las prioridades la cercanía también es un motivo de peso por decantarse por una causa, siendo la notoridad y la autoestima razones menos frecuentes.

TESTAMENTOS SOLIDARIOS

En 2021 los españoles dieron 33,8 millones de euros a fundaciones a través del testamento solidario, cifra que supone un 31% más que la cantidad ingresada en 2020, y bien puede ser por un cambio cultural y social que se aprecia.
Los testamentos solidarios incluyen bienes financieros, pero también muebles e inmuebles. Hasta no hace mucho eran muy pocas las entidades que recibían estos testamentos, de hecho hay despachos profesionales que solo se dedican a esto. Son entidades de la Iglesia, Cruz Roja, Unicef…

LAS APORTACIONES

Lo más habitual (30%) es que se contribuya mensualmente, con lo que vemos la importancia de tener una buenas estrategia de micromecenazgo y cuidado de “mimar” a nuestros donantes. Lo segundo más habitual son las donaciones puntuales (25%), propio de campañas o casos concretos, y seguido de las aportaciones anuales (20%).

El informe también pone el foco en los impedimentos que dificultan estas donaciones siendo el primero el dinero (o la falta de él) seguido de la desconfianza (36%), motivo que se desarrolla cuando se les pregunta acerca de lo que les lleva a que se decantan por una u otra ONG, donde indican que lo más importantes es que se traten de organizaciones cercanas, que tengan buena reputación y que les genere confianza.

 

PERCEPCIÓN DEL SECTOR NO LUCRATIVO

Siguiendo con la relación entre el donante y las ONG, la gran mayoría (75%) opinan de una forma positiva de las entidades no lucrativas (ENL), entendiendo que ayudan y que cubren necesidades a las que no llegan los gobiernos, un pequeño porcentaje las considera imprescindibles para la sociedad.

Una parte más modesta de los encuestados (6%) tiene en peor consideración a las ENL, mayoritariamente por cuestiones de confianza en su gestión, algunos incluso las perciben como negocios. Otras de las razones es que consideran que su aportación no es significante o que abordan asuntos de los que deberían encargarse los gobiernos.

Nos parece especialmente importante a efectos de hacer un análisis de nuestra estrategia frente al donante actual tener en cuenta sus hábitos de donación y sus motivos para decantarse por una u otra ONG, teniendo presente que las colaboraciones mensuales son lo más habitual y que la confianza y cercanía es un factor determinante para que la balanza se incline a nuestro favor.

Infografía del perfil 2022

 

Ver también: Nuevos retos comunicativos para las fundaciones

 

Imagen de Asociación Española de Fundraising