TikTok se consideraba inicialmente una plataforma dirigida a adolescentes, donde se compartían bailes y retos, pero ha llovido mucho desde entonces. En la actualidad es una poderosa herramienta comunicativa que cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios. Sus características la diferencian de “otras redes sociales” y alcanza a todo tipo de público por lo que a la hora de planificar la estrategia de comunicación de las fundaciones no podemos pasar por alto la posibilidad de tener presencia en TikTok.

Y entrecomillamos “otras redes sociales” porque TikTok no se define exactamente como una red social sino como un hub de contenido. Está más cerca de YouTube que de Facebook o Instagram.

No obstante, de la misma manera que señalamos el nuevo lugar en el espacio comunicativo de TikTok y la oportunidad que supone para las fundaciones, queremos destacar alguna de las necesidades de esta plataforma, ya que de nada sirve tener una cuenta si se usa mal, para ello vemos algunos de los apuntes que recoge el informe elaborado por Ideas LLYC.

¿Qué aporta TikTok frente a otras plataformas de contenido?

La prioridad del contenido

Así como en otras redes sociales prevalece el nombre del creador del contenido que el contenido en sí mismo en TikTok ocurre lo contrario, los usuarios buscan contenido interesante. De hecho, podremos visualizar el contenido incluso sin necesidad de seguir a una cuenta, cosas que no ocurre en otras plataformas.

Adicionalmente destaca de esta aplicación su fuerte captación de la atención: los usuarios pueden estar en varios medios de comunicación al mismo tiempo, por ejemplo, viendo la televisión y al mismo tiempo cotilleando Instagram, sin embargo, TikTok capta su completa atención y este es un factor clave.

Cuando el público manifiesta su interés por un vídeo, éste sube rápidamente pero, a cambio, las reglas del juego conllevan que el creador necesitará seguir generando contenido de calidad y con frecuencia para no bajar posiciones y que TikTok siga mostrando su contenido.

Su naturaleza como hub de contenidos

Como ya hemos comentado, TikTok cada vez de aproxima más la naturaleza de YouTube. Orientado a mostrar contenido clasificando por temáticas, como lifestyle, viajes o alimentación, y precisamente por la calidad de su contenido cada vez se emplea más como motor de búsqueda, llegando a competir con Google cuando se trata de localizar un contenido concreto.

El contenido en TikTok

Según Ideas LLYC el contenido de TikTok se descompone en 4 características fundamentales:

Auténtico

En este sentido hay que recordar la prevalencia del contenido sobre el creador, ya que un error habitual de algunas fundaciones es intentar diferenciar su contenido, impregnarlo de su imagen, de esta manera al final están creando un canal “corporativo”, donde la fundación tiene el papel protagonista, de igual forma que funciona en otras plataformas.

Para que tenga sentido que una fundación tenga TikTok deberá ajustarse a los requerimientos de los usuarios que es la originalidad y la creatividad. Ofrecer un contenido innovador y que genere valor para el que lo visualice. Se trata de ser un usuario más que aporte valor a la red, sin jerarquías.

Estructurado

Aunque no debamos de perder la naturalidad, tampoco son efectivos videos sin estructura que sean complicados de procesar, al final, buscamos que nuestro mensaje llegue al usuario. Por tanto, importante la naturalidad, pero con criterio.

Sencillo

TikTok recomienda que los videos sean alegres pero, sobre todo, sencillos e informales. Y para ello, las emociones son fundamentales. Al final, el trabajo de una fundación es mitigar un problema y/o mejorar una situación, por lo que un enfoque estratégico puede potenciar las emociones del usuario hacia lo que es el objetivo de la fundación. Que empatice con la causa.

Entretenido

TikTok es una plataforma de entretenimiento, por lo que si queremos funcionar hemos de satisfacer el deseo del usuario, que es pasar el rato. El contenido debe enfocarse hacia el descubrimiento o la curiosidad.

Pros y contras de TikTok para las fundaciones

Por un lado, TikTok es una plataforma que puede dar a conocer tu causa y despertar la curiosidad y la empatía de nuevos públicos gracias a que puede darte visibilidad muy rápido y a muy bajo coste ya que no es necesario que te sigan para que te vean; con un con un smartphone e ingenio tu fundación puede aparecer en miles de smartphones en cuestión de horas.

Pero por otro lado requiere un gran esfuerzo y continuidad en la creación de contenido, para que siga siendo atractivo y cuidar que no decaiga la frecuencia, de lo contrario la fundación descenderá en posicionamiento. Como hemos comentado TikTok está siendo utilizado como motor de búsqueda, por lo que es importante que tu cuenta sea atractiva para alguien que te está buscando activamente. No es conveniente que alguien te busque y encuentre una fundación con mucho contenido esparcido en el tiempo y poco cuidado con pocos seguidores.

En este sentido parece razonable que sea más recomendable para fundaciones cuyo trabajo se “palpable” y constante como, por ejemplo, es el caso de los santuarios animales, ya que todos los días del año están cuidando de los animales y grabar puede ser algo natural. Se puede crear un vínculo con los animales, con sus nombres y crear historias, de forma que los usuarios sigan la cuenta para conocer cómo le va al cerdito que no sabían si iba a perder una pata o ver cómo crece el último ternero que acaba de nacer, mientras que otro tipo de fundaciones con trabajo más intermitente o que pueda requerir más inversión de tiempo, como una fundación dedicada a la investigación o a eventos puntuales, debería de valorar la rentabilidad de ese canal.

Si estás estas trabajando tu estrategia comunicativa y tienes dudas sobre si TikTok es una buena opción para tu fundación, así como cualquier otra cuestión relativa a tu comunicación, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a info@pymef.org o llamando al 976 11 61 11. Estaremos encantados de estudiar tu caso y asesorarte de la mejor manera para tu situación particular.

 

Imagen de Freepik