La Fundación PwC junto con la Fundación Atresmedia ha recogido la visión de profesionales del sector de la comunicación y del Tercer Sector para dar forma a un informe digital con soporte de video que se enfoca en la comunicación de las entidades del Tercer Sector en el momento presente y lo aborda desde la objetividad y con el realismo que a veces falta en otros informes sobre este sector al tratar darles un enfoque más optimista.

En este caso, los participantes aportan sus experiencias sin tapujos, mostrando la realidad y sin ocultar las dificultades a las que se enfrentan las entidades de acción social.

El informe se estructura en cuatro grandes secciones:

Retos de las ONG

Dentro de esta sección se analizan circunstancias como el balance entre la inversión en comunicación y la captación de fondos, recordando que una excesiva inversión puede dar la impresión de que muchos fondos se están empleando en comunicar en vez de en trabajar por sus fines, pero también teniendo que lograr visibilizarse para captar nuevos donantes y colaboradores. Asimismo, trata el posicionamiento en un entorno de sobreinformación, la importancia de tener una estrategia para mitigar el impacto de las fake news o lograr una mayor vinculación con los jóvenes, entre otros.

Visión de los medios

Esta sección es especialmente novedosa. Se refiere a la visión de los medios de comunicación, donde se expone la gestión y la valoración de los medios a la hora de dar cabida a noticias de este sector, barreras de entrada, criterios de selección, preferencias a la hora de diseñar la escaleta, percepción e interés del público, prioridades, etc. Además, frente a estas circunstancias, recomiendan a las entidades del Tercer Sector cómo enfocar su comunicación para tratar de sortear estos obstáculos y ser lo más eficientes posible.

Recomendaciones

La sección tiene como objetivo orientar a las entidades del Tercer Sector para fomentar sus apariciones en medios. De una forma práctica: cómo organizarse, como ‘contar historias’, cómo relacionarse con los periodistas y aprovechar los distintos canales.

Incluye un par de entrevistas: a Mario Alonso Puig, conferenciante y escritor, y a Iván del Pino, socio director de LLYC, una de las mayores consultoras de comunicación de España. El eje de la conversación es “cómo capturar la atención de los medios”.

Tendencias

Estructurada sobre intervenciones de profesionales del sector de la comunicación, aportando cada uno desde su campo ideas clave para comunicar en el presente y con enfoque de futuro, con un claro protagonismo del entorno digital. Esta sección se refiere también a nuevos canales de comunicación en auge, como los podcast o asistentes virtuales, y recuerda que cada uno de ellos requiere de una estrategia comunicativa diferente.

Desde PYMEF recomendamos a toda entidad del Tercer Sector que tenga actitud crítica consigo misma navegar entre sus links. Es un enfoque distinto y muy franco que sin duda te hace replantearte cómo estás haciendo las cosas.

Si estás empezando a trabajar como fundación y aún no tienes una estrategia comunicativa definida o si crees que necesitáis perfeccionarla, puedes contactar con nosotros para que estudiemos tu caso y te asesoremos de forma personalizada. Puedes contactar con nosotros a través de info@pymef.org o llamando al 976 11 61 11 o al 667 295 395 (usamos WhatsApp).

 Ver también: La comunicación de las fundaciones españolas, más allá de la transparencia

 

Imagen de Pexels en Pixabay