La SDG Compass (o brújula para los Objetivos del Desarrollo Sostenible) nace como una iniciativa de Naciones Unidas junto con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) para proporcionar a las organizaciones una guía con la que orientar su actuación hacia prácticas sostenibles.

Conscientes de la importancia del tejido empresarial para el progreso social y de su impacto en el planeta, estas organizaciones diseñan esta herramienta flexible que se dirige a todo tipo de entidades: grandes empresas, PYMES, cooperativas… pero también asociaciones y fundaciones.

Si bien se desarrolló con un enfoque a las grandes empresas actúa como un marco en el que también pueden encuadrarse las entidades sin ánimo de lucro, y es que éstas están orientadas a sus fines y actividades, pero es importante recordar que su impacto va más de su mera actividad fundacional. Todas las organizaciones tienen la capacidad de mejorar.

¿En qué consiste?

Se trata de una guía que orienta a las entidades sobre cómo pueden alinear sus estrategias y medir y gestionar su contribución a los ODS.

Consta de 5 pasos que las entidades han de recorrer en orden empezando por las bases como es conocer los ODS y entender su aplicación en el ámbito de la organización.

Pasos de la SGD Compass

  1. Entendiendo los ODS

En este paso se explora lo que los ODS son, cómo surgieron, cómo las empresas pueden utilizarlos para su beneficio y cómo se construyen sobre las responsabilidades empresariales existentes, respondiendo a preguntas como ¿qué son los ODS? o ¿cuáles son las responsabilidades mínimas?, entendiendo la responsabilidad social como el paso “más allá” de esas responsabilidades legales mínimas.

  1. Definiendo prioridades

Teniendo en cuenta que no todos los ODS serán relevantes para la ONG, la Guía orienta a la entidad para que sepa identificar aquellos a los que más contribuye. Por ejemplo, una fundación dedicada a la ayuda a personas en riesgo de exclusión social, difícilmente va a poder contribuir a mejorar el ODS 12 sobre ecosistemas marinos, en cambio, sí que encontrará metas alcanzables en otros ODS como los referidos al fin a la pobreza, la educación inclusiva o el empleo decente.

Para ello, la SDG Compass se centra en tres acciones principales: mapear la cadena de valor para identificar las áreas de impacto, seleccionar indicadores y recolectar datos y definir prioridades.

  1. Estableciendo objetivos

El establecimiento de objetivos se basa directamente en los resultados de la evaluación de impacto y priorización del paso 2. Establecer objetivos de específicos, medibles, alcanzables y con límites de tiempo, contribuye a la motivación del equipo y a impulsar el desempeño de toda la organización.

En este paso se trabaja establecimiento de objetivos sirviéndose de KPI, determinando la ambición de la entidad e (importante) anunciando el compromiso con los ODS.

Hacer público el compromiso puede inspirar y comprometer a los miembros, así como a proporcionar una buena base para un diálogo constructivo con partes interesadas externas.

  1. Integrando

Es fundamental integrar la sostenibilidad en las actividades fundacionales e incluir metas concretas para abordar estos objetivos. Para lograr objetivos compartidos o para abordar cambios sistémicos, las entidades trabajan cada vez más con aliados para mejorar su impacto y su alcance.

En este paso se identifica la manera en que se pueden integrar los ODS a través de las siguientes acciones: anclando objetivos de sostenibilidad dentro del trabajo de la ONG, integrando la sostenibilidad en todos los niveles de acción y comprometerse con alianzas.

  1. Reportando y comunicando

Desde hace ya más de una década que divulgar la sostenibilidad corporativa ha aumentado dramáticamente y en línea con la demanda de información de sus grupos de interés, como pueden ser las Administraciones, sus donantes, socios, voluntarios o beneficiarios, entre otros.

Es importante comunicar continuamente sobre su progreso frente a los ODS, para comprender y satisfacer las necesidades de sus partes interesadas. Fomentar la comunicación en el sentido bidireccional.

Este paso describe las acciones necesarias en materia de reporte y comunicaciones: procesos de reporte y comunicación efectivos y comunicar el desempeño frente a los ODS.

Recorrer el camino de la Guía puede ayudar a las fundaciones y asociaciones a conocerse mejor, detectar sus fortalezas y debilidades y optimizar su actuación. Además, cabe destacar, la participación de la Global Reporting Initiative (GRI) en su desarrollo, por lo que se enmarca en el “lenguaje” más extendido del reporting sobre sostenibilidad. Algo que facilitará la comunicación con instituciones públicas y organizaciones privadas.

SDG Compass

Más sobre los ODS: ¿Por qué tanto bombo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)?